Mientras muchos puertorriqueños tomaron la decisión de irse de su país, Denise Quiñones no veía el día en que se establecería nuevamente en la Isla.

La artista dijo que sus aspiraciones en la actuación y la música no tienen como fin llegar a un lugar. A ella no le quita el sueño, como a muchos artistas, vivir en Hollywood o que sus canciones se escuchen en Europa. Su única pretensión es hacer lo que le gusta y si es en su casa, cercana a su gente, mejor.

“Mis aspiraciones nunca han sido guiadas por llegar a un sitio en específico. Soy básica y sencilla. Más que Hollywood, me gusta sentirme retada por un personaje o trabajando con gente que tiene la misma ilusión y el ímpetu de hacer cosas chéveres. Eso lo puedo conseguir en cualquier sitio, donde haya mentes iguales y profesionales. Aquí, hay muchas personas entregadas al arte”, comentó quien estuvo 13 años residiendo entre Nueva York, Los Ángeles, donde nunca se sintió “en casa”, y en República Dominicana.

Ni la carencia de producciones locales en la televisión, el cine y el teatro ni mucho menos la situación económica y social del país frenaron a la actriz. “Ya tenía la necesidad de estar en mi tierra. Suena algo tan simple, pero para mí era importante. Cuando me visualizo en el resto de mi vida y en un futuro hacer una familia, es aquí”, dijo.

“Esas cosas (la criminalidad) no me asustan, porque pasan en todos lados. Una de las razones por las que son primera plana es porque son las cosas que menos pasan. Es noticia porque no es lo que pasa todos los días. Siempre lo positivo radica más en nuestra sociedad”, abundó.

Aclaró que al proyectarse con una familia no significa que tenga pareja. “Todavía, pero no hay prisa. No ha llegado”, contestó al mencionar que, más allá de ser exigente a la hora de salir con alguien, es esencial “sentir una conexión primaria” antes de darse la oportunidad con alguien.

Quiñones está centrada en su representación en la pieza Los soles truncos, de René Marqués, con funciones para estudiantes a partir del 1 de octubre y para público general el 4 de octubre en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras. En la producción, dirigida por Dean Zayas, comparte roles con Idalia Pérez Garay y Cordelia González.

Acerca de su faceta musical, la cantante tiene entre sus planes otra presentación de su disco Ruidos & silencios en octubre o noviembre en Punto Fijo, en Santurce.

El cine es la vía

La actriz aplaudió el trabajo de interpretación y visual del filme puertorriqueño 200 cartas, del director Bruno Irizarry. “Es un gran ejemplo del buen cine que somos capaces de hacer, que se hace y del que se ha hecho. Me encantó la historia y la manera en que está realizada y visualmente está bellísima”, comentó sobre la cinta que estrena hoy en las salas.

Ante la limitación de talleres en el medio televisivo, Quiñones consideró que el talento boricua se debe enfocar en el cine. No obstante, indicó que lo ideal es que tanto la comunidad como el Gobierno respalden por igual cine, el teatro y la televisión. “Es triste porque las tres áreas deben ser un conjunto. La televisión es importante porque es accesible y permite que la gente conozca a nuestros artistas que siguen creciendo. El taller en televisión va a ayudar a impulsar el cine y el teatro, porque es una cadena”, señaló quien a pesar de la situación actual, en la no se apuesta por la producción televisiva local, no lo ve imposible.