En su encuentro con los medios, la pareja oficializó la determinación de la organización que dirigen y anunciaron que desde hoy, la representante de Puerto Rico es Brenda Jiménez. 

Vigoreaux dio por comenzada la cita con la prensa destacando lo arduo que había sido el día de hoy. 

“Hoy es un día que hemos tenido que tomar decisiones fuertes, ha sido difícil para mí como empresario y para Desiree como directora de la franquicia, porque una vez que estas chicas se convierten en en reinas son como en unas hijas para nosotros. Y no solo las que ganan, sino todas las que compiten”, dijo al resaltar que en los siete años en que ambos han estado frente a la organización local han logrado cuatro finalistas y una Miss Fotogénica.

Relacionadas

[EN VIVO] Todo sobre la destitución de la Miss Puerto Rico 2016.

Posted by Primera Hora on Thursday, March 17, 2016

Tras esa introducción, Vigoreaux pasó el micrófono a Desiree, quien abundó en las razones para tomar la decisión. 

“Una de las encomiendas más grandes que tenemos es la imagen de Puerto Rico ante el mundo. Sé lo que es mantener una imagen todo el tiempo y cuando una escoge participar en esto (el certamen) tengo que estar dispuesta a dar mi mejor cara siempre, tengo una responsabilidad que no la dicta un contrato, sino que es inherente a nuestra posición”, manifestó antes de entrar a los pormenores de la situación que desencadenó en la destitución de Kristhielee. “Tuvimos una situación que fue muy pública y yo estuve allí, y lo que quería era que me tragara la tierra porque viví el momento”. 

La directora de Puerto Rico Universe expuso que antes del compromiso que tenían en Guayama el domingo pasado se reunió con Kristhielee y la puso al tanto de que tendría una entrevista con la prensa.

“Solo me dijo que tenía un poco de frío”, expresó Lowry sobre la hasta entonces Miss Puerto Rico Universe. “Noté que miraba hacia el piso, a los lados, se agarraba las manos... Se percibía que no quería hacer la entrevitsa, porque cuando comenzó hablaba bien bajito”.

Aclaró que cuando decidió parar la entrevista lo hizo porque es parte de su labor como directora. Expuso que le recordó unas guías que le había entregado y sobre las que podía desarrollar temas para la entrevista, así como que podía exhortar a las chicas a participar en el certamen local.

“Pero cuando reinicia la entrevista contesta de la misma manera, y esa no era la actitud”, agregó antes de expresar que en ese momento pensó que se enfrentaban a “un problema grande", pues una Miss Puerto Rico es una figura pública "y su trabajo es estar frente a las cámaras”. 

“Si yo hubiese sabido que tenía un problema la hubiese excusado”, abundó.

Segundo desplante

De acuerdo a Desiree, Kristhielee fue citada a su oficina el lunes, donde le inquirió sobre si estaba molesta con la organización o si tenía algún problema por el que pudiera estar pasando, a lo que esta le contestó que tenía un problema personal del que no quiso abundar. Entonces le indicó que redactarían una carta en la que se excusaría con la periodista de la malograda entrevista, con la organización y con los fans; así como que esa tarde tenían un compromiso con un canal de televisión -ocasión que podía aprovechar para excusarse por el incidente del día anterior- y más adelante una actividad con uno de los auspiciadores de Miss Universe.

“La llamé para confirmar la entrevista y la actividad y me dijo: ‘No puedo, porque estoy en una cita médica de seguimiento’. Me dijo que según el contrato le tenía que dar 24 horas para avisarle de cualquier actiuvidad y ahí no pude...”, dijo.

Ese fue el momento en que decidieron cancelar el contrato. Desiree aclaró que Luisito había escuchado su conversación telefónica con Kristhielee pues estaba en “speaker” y que la determinación se toma por la renuencia de esta en recibir ayuda pues, según indicó, la organización había cumplido con todos sus compromisos con ella, y toman la decisión de consultar la situación con su abogado. 

Vigoreaux aclaró que tomaron la decisión por el bien del certamen.

“Venimos de un año bien fuerte, en el que la oragnización cambió de dueño por un comentario del dueño (en referencia a Donald Trump). Ella tiene un contrato de trabajo, con un sueldo, con un contrato, no ella sino cuanlquiera de las ganadoras. Esto es un negocio, yo no puedo tener a alguien en mi compañía que no crea en nosotros”.

Posibilidad de demanda

Ante el escenario de que Kristhielee los demande, Luisito aclaró que están preparados para la posibilidad.

“Estamos en el 2016. Todo el mundo tiene el derecho de demandar, pero nosotros somos empresarios no abogados, pero nos asesoramos. Cuando hablamos con ella se lo dijimos, que busque su orientación legal”.

Los dueños de Miss Puerto Rico Universe también aclararon que las candidatas a ese certamen toman talleres sobre cómo enfrentarse a los medios de comunicación y que la ganadora recibe entrenamiento adicional. En ese sentido, por Kristhielee haber participado dos veces en el concurso debía estar preparada solamente por el hecho haber tomado el curso dos veces.

La presentación oficial de Brenda Jiménez ante los medios como la nueva Miss Universe Puerto Rico la dio la tenedora de la franquicia.

“Con ustedes la nueva Miss Puerto Rico Universe”, anunció mientras llegaba Brenda Jiménez, ya con la corona y la cinta. “Con el mismo entusiasmo que recibimos a las concursantes recibimos a Brenda y debe saber que le vamos a dar todo el apoyo que le damos a todas las ganadoras”. 

En sus primeras declaraciones, Brenda se mostró un tanto nerviosa.

“Estoy sumamente emocionada, muy ansiosa, pero estoy procesando (los acontecimientos). Estoy dispuesta a dar lo mejor de mí para lograr la sexta corona para Puerto Rico”.

Lowry destacó que aún faltan nueve meses, tiempo suficiente para la preparación de Brenda de cara a su compromiso en el certamen internacional, cosa que quiere hacer “con alguien que nos demuestre esas ganas”.

“Sé que son meses de arduo trabajo y vamos atrabajar con mi preparación”, expresó por su parte Brenda, estudiante de Biología y Sicología en el recinto de Mayagüez de la UPR y concursante primeriza en este certamen.

“Nos debemos reunir ahora para ver cómo vamos a intercalar sus estudios con su preparación, no queremos que deje de estudiar, pero allá en Mayagüez puede comenzar sus entrenamiento”, añadió Desiree.

¿La primera vez?

Sobre si es o no la primera ocasión que ocurre una situación como esta, Desiree recordó que en su momento Ana Santisteban destituyó a Brenda Robles por estar embarazada antes de la noche de coronación. Cabe destacar que en declaraciones previas a este medio, Robles aclaró que no había sido destituida.