El fallecimiento del productor puertorriqueño Carlos “Topy” Mamery –ocurrido ayer, martes 2 de diciembre–, a causa de un paro cardiaco,  se suma a otras cuatro figuras de la clase artística local que nos han dejado en lo que va del año.

Encabezando esta triste lista está el queridísimo comediante Luis Raúl Martínez, alias “Luisra”, quien murió el 2, de febrero como resultado de complicaciones causadas por una neumonía.


Varias semanas después de haber partido Luis Raúl, Puerto Rico perdió a uno de los exponentes de música de salsa más grandes de todos los tiempos: Cheo Feliciano. El cantante pereció el 17 de abril debido a un accidente de tránsito, cuando el auto que conducía chocó contra un poste del tendido eléctrico.

Relacionadas


A ellos, les siguió el reguetonero Ramón Alberto González Adams, mejor conocido como Jadiel “El Incomparable”, quien falleció el 10 de mayo de este año, en Nueva York, a la temprana edad de 27 años.


A mediados de año –el 19 de julio, específicamente– falleció la “voz de voces” entre los locutores y declamadores más talentosos que ha dado nuestro suelo: David Ortiz Angleró. El también escritor murió a la edad de 78 años en su hogar, en el Viejo San Juan.


Más recientemente, el jueves 27 de noviembre, en el Hospital de Veteranos, en San Juan, murió Luis “Pico de Oro” Miranda, el laureado trovador cagüeño, quien fuera uno de los máximos exponentes de la música autóctona puertorriqueña.


A continuación, algunas otras figuras públicas del mundo de la televisión, el celuloide, la música, las letras e, incluso, del mundo de la moda y la belleza, que nos han dicho adiós antes de terminar el 2014…

Roberto Gómez “Chespirito” “El chavo del ocho” Bolaños - Comediante y actor mexicano

Robin Williams - Comediante y actor norteamericano

Joan Rivers - Comediante, comentarista y empresaria norteamericana

Lauren Bacall Actriz norteamericana

Elizabeth Peña - Actriz norteamericana de origen cubano

Mayra Alejandra Rodríguez - Actriz venezolana

Harold Ramis - Actor norteamericano

Mickey Rooney - Actor norteamericano

Shirley Temple - Actriz norteamericana

Philip Seymour Hoffman - Actor norteamericano

Paco de Lucía - Guitarrista y músico español

Sonia Silvestre - Cantante dominicana

Nelson Ned - Cantante brasileño

Gustavo Cerati - Cantautor argentino

Gabriel García Márquez - Escritor colombiano

Maya Angelou - Escritora norteamericana

Oscar de la Renta - Diseñador de modas dominicano

Mónica Spear - Ex Miss Venezuela