Una imponente escultura de bronce, que retrata la figura del cantautor puertorriqueño Wilkins, engalana desde esta noche la entrada principal del Palacio de Recreación y Deportes del Municipio de Mayagüez.

La monumental pieza fue develada durante una fiesta en la que su pueblo natal le rindió tributo y expresó su amor y respeto a la estrella boricua, y en la que además, se bautizó la instalación deportiva con el nombre de pila del artista Germán Wilkins Vélez Ramírez.  

Acompañando por su esposa, Patricia Chessel, sus hijos y demás familiares, Wilkins agradeció emocionado el reconocimiento.

“Hace 33 años inauguré este lugar, y hace 33 años jamás iba a pensar que iba a tener mi nombre y más aún que se iba a revelar una estatua como esta”, manifestó el intérprete de “Margarita” ante numerosas figuras de la política, amigos, fanáticos y vecinos de la mencionada ciudad.

“Quiero que sepan que todo esto es un golpe muy fuerte para mí. Es algo sumamente elevado, profundo porque sé la responsabilidad que esto conlleva”, sostuvo el vocalista al agradecer el homenaje.

Fuegos artificiales iluminaron el cielo mayagüezano cuando la obra, de 12 pies de alto y realizada por el maestro escultor Salvador Rivera, fue descubierta. La escultura recrea la imagen del Wilkins de la década de 1990, con su melena rizada al viento, chaqueta, pantalones de pata ancha y su inseparable guitarra.

La pieza plasma los rasgos y proyección del artista sobre el escenario.  

El monumento, hecho en México y que pesa una tonelada, está rodeado por cuatro tarjas que resumen la vida y trayectoria artística del cantante.

El gobernador Alejandro García Padilla fue uno de los presentes en la emotiva ceremonia.

Durante los actos protocolares, García Padilla destacó que el reconocimiento en honor a Wilkins es uno del que todos los puertorriqueños se sienten parte, porque lo han visto crecer y desarrollarse como artista.

“Su trayectoria desde el primer día, sus canciones, éxitos, sus conciertos, sus discos han sido parte de nosotros toda la vida. Algunos que lo vieron nacer, otros que hemos crecido con él, nuestros niños que ahora escuchan sus canciones y se las aprenden y preguntan quién es él”, subrayó el mandatario al exaltar la trascendencia del músico.

De hecho, García Padilla se confesó fanático Wilkins y contó varias anécdotas para confirmarlo. Una de ellas, según relató, fue haber enamorado a la primera dama Wilma Pastrana con el tema “Quédate conmigo”.

Mientras, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez reconoció en su mensaje a la estrella boricua como uno de los hijos predilectos de ese pueblo.

“La ciudad se siente honrada al dedicarle este reconocimiento. (Le deseamos) mucha salud, muchos más éxitos, y que viva siempre el recuerdo de un niño y un joven que salió de esta ciudad de Mayagüez para regalarle al mundo su talento”, manifestó el ejecutivo municipal.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, quien también estuvo presente en la actividad, catalogó el tributo como uno “meritorio y apropiado porque tú, Wilkins, has representado dignamente a nuestro País, a través del mundo”.

La actividad se caracterizó por la presencia de exgobernadores del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), entre ellos, Rafael Hernández Colón,  Aníbal Acevedo Vilá y Carlos Romero Barceló. También estuvieron presentes la viuda del exmandatario Luis A. Ferré Aguayo, Tiody De Jesús, y el boxeador retirado Félix “Tito” Trinidad.

Luego de los actos protocolares, los presentes se dirigieron al interior de la instalación para compartir con el homenajeado, mientras a las afueras, una pantalla proyectaba imágenes del artista y por los altavoces sonaban populares temas suyos como “Lambada”, “Un nuevo amor”, y “Sopa de caracol”.

Mientras sonaba esta última, hubo uno que otro fanático que se atrevió a bailar con gracia al son de su melodía.