Cada vez que Didi Romero se metía a la bañera, comenzaba a cantar y lo hacía bien, no como  las personas que se guillan de cantantes cuando se están enjabonando aunque griten o desafinen. 

Ella era solo una niña. Apenas tenía cinco años pero dejaba boquiabierto a cualquiera que la escuchaba. Así que cuando la jovencita, quien ahora tiene 16 años, comenzó a mostrar serio interés en el canto y en el teatro, a su madre, Deddie Romero, eso no le sorprendió. Es más, ya se lo sospechaba, y es que dicen que el que lo hereda, no lo hurta…

Pero si hay algo que tienen claro, tanto madre como hija, es que si Didi quiere abrirse paso en el mundo del espectáculo, debe hacerlo por sí sola, con su esfuerzo.

Luego de debutar en la actuación a través del teatro apenas siendo una niña y haber participado de la edición del 2013 de La Voz Kids, ahora la preadolescente, cuyo verdadero nombre es Dieudonnée Acevedo Romero, se presenta todos los sábados en el vestíbulo del hotel San Juan, en Isla Verde, acompañando la orquesta de Charlie Sepúlveda. Y le va muy bien. No se queja. 

Recientemente, Didi revolucionó las redes sociales cuando colgó un vídeo  interpretando a cappella un segmento del actual sencillo de Adele, Hello. Las observaciones y las críticas han sido sumamente favorables para ella. 

La experiencia de presentarse todos los sábados en el lobby de un hotel ha sido fantástico para la novel cantante ya que la ha ayudado a desenvolverse frente a la audiencia y a ganar más confianza. Eso sí, como ella aparenta más edad de la que tiene, Charlie Sepúlveda la protege mucho, y la cela también.

“Tiene solo 16 años”, repite siempre el trompetista a lo largo de la velada musical a la que la jovencita siempre asiste acompañada de uno de sus padres.

Por su parte, Didi rememora cuando desde infancia mostraba inclinación por cantar. 

¿Qué te viene a la mente cuando recuerdas lo que hacías de pequeña en las artes, en comparación a lo que estás haciendo ahora?

 Cuando era más jovencita no tenía tanta experiencia, claro está. Miro hacia atrás y me doy cuenta de todo lo que hice mal, pero una va aprendiendo.

¿Qué recuerdas de tus primeras experiencias en un escenario?

 Fue en el teatro. La primera vez fue en el musical de La caperucita roja y luego en la obra Construyendo a Verónica, que fue mi primera obra dramática como tal. Fue una experiencia inolvidable porque tenía que hacer un monólogo e interactuar con el público. 

¿Cómo surge la oportunidad de presentarte los sábados en el Hotel San Juan con la orquesta de Charlie Sepúlveda?

 A Charlie lo conozco desde que era pequeña… Me escuchó cantar y se interesó en tenerme con ellos, y la verdad es que la estoy pasando superbién. Allí canto lo que me gusta, jazz, R&B, blues y a veces hasta salsa. 

¿Cuáles son tus grandes influencias en la música? 

 Mis géneros predilectos son el R&B, el jazz y el blues. Me encanta Amy Winehouse. Ella me inspira mucho. Su voz no era común y tenía mucho filin cuando cantaba. 

¿Prefieres cantar o actuar?

 Yo prefiero actuar, me gusta más la actuación. Me quiero dedicar al teatro musical, que combina el baile, el canto y la actuación.

¿Qué planes tienes cuando te gradúes de escuela superior en el 2017?

 Mis planes son estudiar performing arts en Nueva York.

¿Descartas grabar un disco?

 Para nada. Eso está en mis planes y espero que sea una producción llena de R&B, jazz y mucho filin.

¿Prefieres cantar en inglés o español?

 Me crié cantando en inglés así que prefiero cantar en inglés, aunque muchas personas me dicen que canto mejor en español.

¿Qué te dijo tu mamá  cuando le dijiste que querías ser artista?

 Ella lo sabía desde un principio. Ella sabía que a mí me gustaba el canto y la actuación, y está bien con eso. Me apoya pero quiere que yo trabaje, que me gane las cosas yo sola. Todo el mundo sabe que si ella me da los recursos, voy a llegar fácil; y ella no quiere eso, ni yo tampoco.

¿Consideras que tienes la vena humorística de Deddie Romero?

 Sí, la tengo, y peor que ella. Eso corre por la sangre de nuestra familia… (Ríe).

¿Qué es lo más importante que has aprendido de tu mamá?

 La humildad. Mami siempre ha sido bien humilde con todo el mundo, pase lo que pase, y es una de las mujeres más trabajadoras que he conocido.

¿Qué opina tu abuela, la percusionista Sonia López, de tus aspiraciones artísticas?

 Mi abuela es más fuerte que mi madre, en personalidad y carácter. Es más honesta, me dice las cosas sin filtro, straightforward. Lo más que me dice es que si esto es lo que quiero, que no me rinda que yo tengo mucho talento. Y claro, me dice que me ama mucho y que me va a ayudar con las maletas cuando me vaya, al igual que mami.

¿De dónde sale tu nombre Dieudonnée y qué significa?

 Es un nombre francés y significa donada por Dios, luego de (mami) tener que esperar diez años para tenerme y perder tres bebés.