La lucha contra el cáncer de seno es una que debemos asumir todos. Porque, si bien es cierto que las mujeres son las principales víctimas, no hay que olvidar que los hombres también padecen de esta enfermedad. El cáncer de mama nos arropa de tal manera que hemos tenido que recurrir a marchas, telemaratones, documentales y toda suerte de eventos que resalten la demasiado alta incidencia de este terrible mal. Por la misma razón, octubre fue designado como el Mes Internacional del Cáncer de Mama, con el fin de concienciar sobre la enfermedad, promover la prevención y detección temprana a través del autoexamen.

Eso dicho, el hecho de que numerosas celebridades locales e internacionales hayan sufrido de cáncer de seno nos recuerda que nadie, absolutamente nadie está exento de padecerlo. A continuación, repasamos algunas figuras públicas que han batallado contra esta perniciosa enfermedad.

Adamari López

Luego de pasar el trago amargo de ver a su propia madre luchar contra el cáncer, y cuando solo contaba con 33 años de edad, en el 2005 la actriz puertorriqueña enfrentó el cáncer de seno. Apoyada en su fe y con el respaldo de sus seres queridos, Adamari salió victoriosa de este trance y hasta publicó un libro (“Viviendo”), que relata su historia.

Alejandra Guzmán

Hace siete años, a la cantante mexicana le extirparon un quiste canceroso de un seno. Por fortuna, su enfermedad fue detectada a tiempo y apenas dos meses más tarde ya deleitaba a su público con su melodiosa voz. Como portavoz de la Fundación Iniciativa Ser, Alejandra se ha dedicado a concienciar a mujeres de todas las edades para que se hagan las pruebas médicas de rigor y practiquen el autoexamen mensual.


Angélica María

La siempre popular actriz mexicana padeció de cáncer de mama en 1997. Luego de una exitosa operación, en la que le extirparon el tumor, Angélica María se hizo reconstruir el seno afectado. No obstante, en el 2008 tuvo que someterse a otra cirugía, esta vez para cambiar la prótesis del seno operado, pues la misma tenía una duración de solo 10 años. La actriz también se ha dedicado afanosamente a ayudar a otras mujeres que han sufrido esta enfermedad.


Lorena Rojas

La actriz mexicana le ganó la batalla al cáncer de seno en el 2008, gracias a que la enfermedad fue detectada durante una mamografía de rutina. Tristemente,  aunque en esa ocasión venció a esta enfermedad, al presente Lorena ha vuelto a tener que enfrentar este temible monstruo, ya que le han diagnosticado metástasis (el cáncer se ha propagado desde su lugar de origen a otras partes del cuerpo). A pesar de ello, y mientras lucha por su vida, Lorena sigue activa, concienciando a otros sobre este mal.


Ivonne Solla 

La periodista puertorriqueña detectó una masita durante un autoexamen de rutina. Días más tarde, la biopsia que le hicieron arrojó un resultado positivo. Pero, en lugar de lamentarse, Ivonne recordó que, como trabajadora de los medios de comunicación, la vida le daba la incomparable oportunidad de enfrentar la adversidad con optimismo y servir de ejemplo para otras y otros que enfrentaran el mismo mal. Y así ha sido. “Nadie es infalible”, dijo en una ocasión. “En mi familia no hay casos de cáncer. No nos cuesta nada hacernos el autoexamen una vez al mes cuando nos bañamos. La detección temprana nos garantiza vida”.


Giuliana Rancic

La fashionista y comentarista de espectáculos y entretenimiento optó por una doble mastectomía, luego de que le detectaran cáncer de seno en el 2011. Victoriosa de dicha cirugía, Giuliana ha confesado que, “al principio, no me quería mirar en el espejo. Pero, una noche, cuando estaba en el baño, cambiándome de ropa, decidí echar un vistazo. Cierto es que había cicatrices y moratones, y que parte de mí estaba aterrorizada, pero otra parte de mí pensaba: ‘Ey, no luce tan mal como había pensado’”.


Sheryl Crow

En febrero 2006, la cantante canceló sus compromisos para someterse a una mastectomía y radioterapia por un tumor en el pecho. Gracias a du fuerza de voluntad, Sheryl superó la enfermedad. Desde entonces, y como sobreviviente, inició la Fundación Sheryl Crown Imaging Center para ayudar a otras mujeres a prevenir, y captar a tiempo, el cáncer de seno.


Khaty Bates 

Luego de haber enfrentado, y superado, el cáncer de ovarios hace casi una década, la actriz norteamericana de 64 años  ? que saltó al estrellato con el filme “Misery”, basado en la novela de Stephen King ? , tuvo que someterse a una cirugía para que le extirparan un cáncer de mama. Por suerte, no tuvo que someterse a radioterapia ni a quimioterapia. 

Kylie Minogue

En el 2005, la cantante australiana tuvo que cancelar una gira porque le detectaron cáncer de seno. A continuación, se internó en un hospital de Melbourne, donde se le extirpó el tumor y se sometió a sesiones de quimioterapia. Tristemente, como resultado de dicha enfermedad, Kylie ha tratado de quedar embarazada y no lo ha logrado.


Christina Applegate

Christina Applegate también detectó su cáncer de seno a tiempo, ya que se revisaba periódicamente debido a que su madre padeció del mismo mal. Luego de que le detectaran el gen por medio de la prueba genética BRCA, Christina optó por someterse a una mastectomía bilateral. En agradecimiento por haberse librado de este mal, creó la fundación The Right Action for Women, para ayudar a que mujeres de escasos recursos pudieran realizarse las pruebas necesarias para detectar el cáncer de mama a tiempo.


Cynthia Nixon

La protagonista de “Sex and the City” no divulgó su enfermedad para que la prensa amarillista no la abacorara. Pero, la realidad es que fue diagnosticada en el 2006 y recibió radioterapia, luego de que le extirparan un tumor, pero logaran salvarle la mayor parte de tejido del seno afectado. Y es que tanto la abuela como la mamdre de Cynthia padecieron de cáncer de mama, razón por la cual ella se practicaba mamografías desde los 35 años. Nixon se unió a la entidad sin fines de lucro Susan G. Komen for the Cure para ayudar a otras mujeres que enfrenten esta enfermedad.


Olivia Newton-John

Solo su tenacidad logró que Olivia sobrellevara dos noticias catastróficas en un mismo día en 1992: la muerte de su padre y el diagnóstico de cáncer de seno. El saldo de su enfermedad fue que tuvo que someterse a una mastectomía del seno derecho para eliminar el tumor. Después de someterse a tratamientos de quimioterapia, superó por completo el cáncer. Como sobreviviente, Newton-John ha colaborado con distintas entidades que luchan contra el cáncer. De hecho, también fundó su propio Olivia Newton-John Cancer Centre para ayudar a las mujeres a luchar contra la enfermedad.


Toni Braxton

Todo empezó con una bolita que Braxton detectó en su seno izquierdo. Por ello, y consciente de lo insidioso que es el cáncer de mama, aunque los resultados de los exámenes dieron negativo, de todos modos ella se sometió a quimioterapia. Con todo y con eso nunca dejó de presentarse ante su público y hasta trabajó con tanto afán que en dos ocasiones tuvieron que suministrarle hierro para compensar los efectos de los agentes químicos que combatían su enfermedad.


Kate Jackson y Jaclyn Smith

Dos actrices de la serie “Charlie´s Angels” que tuvieron una triste coincidencia: ambas sufrieron cáncer de mama. El de Late fue detectado en 1987 y lo superó tras someterse a una mastectomía. Y, aunque en 1989 el cáncer volvió y tuvo que volver a batallarlo, por fin logró vencer a la enfermedad.

A Jaclyn, por su parte, se lo detectaron en el 2002 y lo superó tras someterse a radioterapia y una lumpectomía.

Melissa Etheridge

En el 2004, la cantante fue diagnosticada con cáncer de seno, pero se sometió a dos operaciones y le extirparon dos tumores, de los cuales uno dio positivo.


Ellas tomaron una difícil decisión

Como Christina Applegate, otras dos celebridades no esperaron a un diagnóstico de cáncer de mama para someterse a una mastectomía doble. Con miras a reducir las probabilidades de padecer de este mal, Angelina Jolie anunció que se había extirpado ambos senos porque era portadora del gen BRAC1, que contribuye al desarrollo de cáncer afección en senos y ovarios.

Mientras que Sharon Osbourne, la esposa de Ozzy Osbourne, padeció de cancer del colon. Como, además, descubrió que era portadora del gen BRAC1, se sometió a una mastectomía doble sin pensarlo dos veces. Asegura no haberse arrepentido de su decisión. Y la comediante Wanda Sykes dijo que en el 2011, cuando la estaban operando para una reducción de senos, sus médicos encontraron evidencia de que estaba en las etapas más tempranas de cáncer de mama conocido como DCIS (carcinoma ductal in situ). Por ello, optó por ello, opto por una mastectomía doble a la mayor brevedad.