Muchas instancias en la vida vienen pintadas de gris. No hay puntos blancos ni negros, sino que se vive en el intersticio. Esas zonas tenues son las que se explorarán en la pieza teatral El balcón, que sube a escena hoy, martes, en el teatro Julia de Burgos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras. Esta obra del dramaturgo francés Jean Genet, es la primera que dirige la actriz puertorriqueña Jacqueline Duprey, como parte del curso de teatro experimental que ofrece en el Departamento de Drama de la UPR.

“Esta pieza está entroncada en una estética teatral que camina entre el realismo y el teatro ritual ceremonial y es un texto de una complejidad temática y filosófica que presenta unas demandas actorales bien difíciles de resolver y de cumplir. Por eso seleccioné este texto, por su complejidad actoral”, destacó Duprey, quien está interesada en sacar a los estudiantes de teatro de la zona del confort, para introducirlos en el estudio emocional y psíquico de los personajes.

Es por esto que El balcón es una pieza ante todo de actores, cuyo montaje es minimalista. La obra, según Duprey, se lleva a cabo en un burdel al que acuden una serie de personajes para realizar sus fantasías, mientras afuera se vive una revolución.

“Es un texto que escudriña el poder en su complejidad y su totalidad, mientras nos invita a mirarle como un juego de espejos, en los que se refleja el libido de nosotros los primates”, explicó la directora.

Las funciones para El balcón se llevarán a cabo desde hoy, martes, hasta el sábado, a las 8:00 de la noche, y el domingo a las 4:00 de la tarde. La entrada es libre de costo. Para más información, llamar al (787) 764-0000, extensión 2085.