Elvis Crespo depende de la buena fe. Las expresiones públicas que hizo este cantante puertorriqueño el martes podrían tener consecuencias negativas para él si Patricia Perea, la testigo principal en una investigación a Elvis por exposiciones deshonestas en un avión en 2009, decidiera tomar acción legal en su contra.

En el programa Al rojo vivo, de Telemundo, el artista dio a entender que Perea dijo la verdad cuando, en marzo de 2009, ella testificó ante la Fiscalía del condado de Miami-Dade que lo vio masturbándose en un vuelo de Houston a Miami.

En ese entonces, fiscalía realizaba una investigación para determinar si procedía una acusación formal contra la voz de Píntame. Tras la pesquisa, no se encontró evidencia suficiente y el caso se cerró.

Relacionadas

Sin embargo, la “confesión” que hizo Elvis este martes ante la mirada atónita de la periodista María Celeste Arrarás podría alterar este panorama, según opinaron los expertos criminalistas José Velázquez y Héctor Arroyo Aguilar.

“Tuve que llamar a mi mamá... decir una cosa, un embuste a mi mamá. Llamar a mi hijo mayor y decirle un embuste, a mi papá otro embuste. Fue algo totalmente doloroso, sumamente doloroso”, dijo el solista cuando la reportera le preguntó sobre la versión de los hechos que él había dado al público y a la fiscalía en ese entonces: que él no recordaba lo que ocurrió en el vuelo.

“Según provisto por los estatutos federales, el término para la radicación de cargos por perjurio, delito que incluye las declaraciones falsas realizadas a agentes de ley y orden, es de cinco años a partir de la manifestación (plazo que se cumple el próximo marzo). Ante ese escenario, y sin contar con el beneficio de haber estudiado el detalle de la investigación contra el señor Crespo –la que entiendo se encaminó ante una querella por exposiciones deshonestas–, la fiscalía federal podría someter cargos contra un individuo que realizó aseveraciones falsas a un agente del FBI como parte de una investigación criminal, si las presenta dentro de ese periodo”, destacó el licenciado Héctor Arroyo Aguilar.

Elvis sí que sabe

Así las cosas, el letrado José Velázquez, quien anteriormente representó al merenguero Manny Manuel en otros casos, especuló que, si Elvis se sinceró con María Celeste ante el público televidente, es porque de seguro ya se había orientado legalmente al respecto.

“Es una admisión de un acto delictivo. Expresiones de ese tipo tienen unas repercusiones y él tiene que haberse asesorado”, determinó Velázquez. “Hasta puede ser que haya llegado a un acuerdo extrajudicial con esta persona (Patricia Perea)”, agregó el abogado.

De igual manera, desde 2009 el cantante tomó las precauciones para restarle fortaleza a posibles futuras demandas. Elvis supo protegerse en el foro judicial al no negar que se haya masturbado y, en cambio, aducir que no recordaba lo que ocurrió en el avión.

“(El artista) alegó no recordar haber hecho lo que se le imputa, y eso reviste importancia capital, pues no se cumpliría con el elemento necesario para encaminar una acusación de esta naturaleza (perjurio). Ciertamente, en el escenario donde el artista haya aceptado los hechos, se reivindica la credibilidad de la testigo (Patricia Perea), pero eso no repercute necesariamente en que se sostenga una acusacion criminal”, aclaró el licenciado Arroyo Aguilar.

Primera Hora se comunicó con los representantes legales de Perea y Crespo, pero no estuvieron disponibles para ofrecer declaraciones.