Charityn Goyco fue testigo en primera fila del ingenio y la pasión con que su esposo Elín Ortiz desarrolló su carrera como productor. Desde que lo conoció hace 43 años consideró que se trataba de un genio.

Ortiz murió el 13 de junio, en Miami, y hoy Charytín se parará por primera vez frente a las cámaras en la primera de sus participaciones en el programa   La Noche encima de Univision, el que animará toda esta semana.

“Existo porque Elín hizo esta figura que está aquí. Él tenía fe de que yo tenía talento y yo decía, ¿pero de qué talento habla este señor? Siempre creía que tenía un talento especial y le creí a él y logré ser lo que era. Pero todo con su ayuda, su amor, su visión y el conocimiento de este negocio. Lo voy a llorar hasta el último día de mi vida”, aseguró la artista.

El programa de hoy de La Noche encima, que se transmite a las 10:00 p.m., estará lleno de emociones, pues se le dedicará por completo a Ortiz. De hecho, algunos de sus ex compañeros y amigos participarán para recordarlo.

Charytín está sorprendida y profundamente agradecida del apoyo que ha recibido de los puertorriqueños, quienes desde el día uno de su viudez le han hecho llegar mensajes de consuelo y esperanza.

El domingo, tan pronto pisó tierra borincana, lo vivió en persona, pues asegura que desde que salió del avión hasta que se montó en el carro que la transportaría recibió decenas de abrazos.

“La manifestación ha sido de todos los países, pero de Puerto Rico me han mandado miles de mensajes de toda la Isla. Me mandan cartas de consuelo, cartas maravillosas.  Ha sido algo impresionante, no es algo normal. Nunca pensé y el pueblo no sabe lo que ha sido para mí. Leo esas cartas llorando todo el tiempo, pero emocionada de que me las han enviado y me han hecho mucho bien”, destacó.

Aunque su dolor es reciente y ha sido duro sobreponerse, Charytín sabe que tiene que retomar su vida. Principalmente porque, como dice, su marido  siempre fue el primero en impulsarla y enseñarle que hay que continuar a pesar de cualquier golpe que le de la vida.

“El show tiene que seguir como siempre me decía él. Me decía `déjese de cosas, tiene que seguir'. Como cuando perdí aquel hijo aquí en Puerto Rico hace muchos años antes de los mellizos. Me dijo `¿qué es eso? Si no tienes más no tienes más, pero nada te puede tumbar'. Él fue el que me levantó de esa cama. Si había una persona que lo levantaba era él y yo recordándolo a él tengo que continuar”, aseguró.

La animadora afirma que lo más duro que se le hará será acostumbrarse a la ausencia de su esposo.

Este primer mes se ha ido a Nueva York, a la casa de su hijo Alexander, para que cambiar de ambiente le ayude a acostumbrarse poco a poco a su nueva realidad.

“En los años recientes se ha convertido más en proteger a mami, ayudarla en todo lo que pueda. Después de todo esto se ha quedado en mi casa, en la casa de Shalim. Le cocino, hacemos barbecue para que coma bien, vamos a ver una película. Miami sigue siendo para ella el sitio más difícil. Pero es bueno que esté haciendo el show, porque tiene que seguir hacia adelante y hacer algo grande. Le falta mucho por hacer”, dijo el joven.

De los tres hijos, Alexander, es quien siguió los pasos de su padre, pues le apasiona la producción y la dirección de fotografía.

El joven realiza la mayor parte de los vídeos del sitio Broadway.com, además de otros proyectos fílmicos.

Por su parte Charityn, sabe que seguirá trabajando y a pesar de que puede desempeñarse en diversos campos, pues canta, actúa y anima, no tiene un anhelo o plan específico.

“He hecho muchas cosas, pero yo dejo que el universo cree las cosas por mí. Me llevo por lo que mi padre me va diciendo. Ahora fue `vas para Puerto Rico'. Y voy Para Puerto Rico. Todo es como un proceso que yo sigo del universo y del padre celestial que voy haciendo según va diciéndome. Él conoce el corazón de uno, entonces allí va actuando de acuerdo a los deseos de mi corazón. Y de verdad que soy una persona súper emprendedora y trabajadora y no lo puedo defraudar a él, a mi familia ni a mi público”, aseguró Charityn, quien estará hasta el viernes animando el programa.

Otro proyecto importante que realizará Charityn, es involucrarse en la concienciación del Alzheimer, enfermedad que Ortiz padeció por 10 años.

“Ya estoy comenzando a ser portavoz de la Institución de los pacientes de Alzkeimer. Hay que ayudar porque esta enfermedad puede destruir una familia. Cuando se reza no hay que rezar por el que está enfermo, sino por la familia. ¿Quién se encarga? La economía, ¿cómo esa persona va a subsistir. Eso puede unir o desunir para siempre una familia   y yo que lo viví 10 años tengo que ayudar para evitar familias rotas en todo el mundo”, concluyó.