El personaje “Chianita”, uno de los que marcaron la historia de la televisión puertorriqueña, fue sepultado anoche de forma simbólica por considerar que el mismo contribuye a promover el racismo. 

Organizaciones antirracismo celebraron el entierro al son de bomba a las afueras de los estudios de Univision Puerto Rico, en Guaynabo, donde la actriz Ángela Meyer, que le dio vida a este personaje a principios de la década de 1970 presentaba su segmento en el programa “Los seis de la tarde”. 

Otros de los personajes mencionados, que a su entender explotan los estereotipos y prejuicios contra los boricuas de piel negra, fueron “Pirulo El Colorao”, “El Negro Yaco”, “Diplo”, “Cuco Pasurín”, y “Pedro Fosas Nasales.

Welmo Romero Joseph, portavoz de la actividad y miembro del colectivo Ilé, que trabaja la educación antirracista en la Isla, manifestó que personificaciones como estas dentro del contexto de “blackface”, degradan la figura de los puertorriqueños de raza negra. 

“Chianita es una mujer negra que no se sabe expresar. ¿Qué tú estás diciendo cuando el personaje no se sabe expresar?... Si de por sí la población afrodecendiente evidentemente negra no está visibilizada en el País, cuando la visibilices lo vas a hacer de una manera peyorativa. Habemos personas en la comunidad que entendemos que no es correcto y estamos aquí para denunciarlo”, expresó. 

Romero Joseph indicó que aunque la mayoría de los personajes citados ya no existen, la propuesta de Meyer de revivir el personaje en medio de la coyuntura eleccionaria para un segmento de televisión retro en el programa donde es comentarista sirvió para traer a la discusión el tema, esto a pesar de que la artista declinó encarnar a ‘Chianita’ a raíz de la molestia de algunos usuarios en las redes sociales.  

“Antes y ahora, como quiera está mal. Estamos hablando de que esta acción de pintarte de negro para representar a la población negra, racialmente, pero también hay personajes xenofóbicos y homofóbicos, pero este acto para tú visibilizar y capitalizar sobre el dolor de los demás indistintamente sea en el contexto pasado o en el actual está mal porque el ‘blackface’ es algo que se ha discutido y se ha investigado alrededor del mundo y ya no se hace. Puerto Rico también tiene que subir su nivel en cuanto a la educación y lo que es sensibilizarse con el dolor de los demás”, indicó.  

El activista también destacó que aunque fue una minoría la que se expresó en contra de que Meyer reviviera a  “Chianita”, no significa que sea correcto. 

Esta tarde, la artista confirmó a este medio que la producción y ella acordaron no traer de vuelta esa caracterización por respeto a las opiniones de los demás, y a pesar de que la mayoría de los usuarios en las redes sociales favorecieron la propuesta. 

Meyer indicó que recibió comentarios ofensivos bajo el argumento de que la práctica del “blackface”,  maquillaje teatral empleado para representar a una persona de etnia africana, que fue  popularizado en el siglo 19, promueve el racismo en Puerto Rico.

En su cuenta de Facebook, la histrión lamentó “la muerte” simbólica contra su personaje más famoso.

“Bendito, la hicieron famosa otra vez y hace ya días que se decidió que no iba esa pequeña participación. No vale la pena herir o molestar a nadie por cantar ‘Chianita Gobernadora’. Le han deseado a mi amada ‘Chana’ la muerte, y realmente, es en lo único que no los puedo complacer, porque cómo sacas a ‘Chianita’ del corazón del pueblo”, manifestó.