“Epifanio” clama por la soberanía en su espectáculo de comedia “Coge cambio”

02/21/2010 | 06:38 p.m.

Una dosis de buen humor, atizada de irreverencia, reviste las líneas del diálogo en el que se inscribe la presentación cómica “Coge cambio”, un trabajo espléndido en el que el actor Víctor Alicea reafirma su talento histriónico y su agudo sentido de la realidad social del país.

“Coge cambio”, que este fin de semana logró su octava presentación consecutiva con un lleno total en el café teatro Punto Fijo, en el Centro de Bellas Artes de Santurce, más que un drama de ficción es una mirada reflexiva a la situación social, económica y política nacional atisbada por la esperanza de que otro Puerto Rico –“soberano”– es posible.

Adentrado en la piel de “Epifanio González Villamil”, el veterano actor aprovecha esta puesta en escena para pasar revista del primer año de la administración del gobernador Luis Fortuño y las políticas públicas que éste, junto a los legisladores, han implantado en la Isla.

Mira con detenimiento, y fuerte dosis de ironía y sarcasmo, las promesas que el primer ejecutivo lanzó en medio de su campaña política y las duras contradicciones que han quedado develadas en sus acciones gubernamentales.

El despido de más de una decena de miles de empleados públicos, el incremento en el costo de vida, el asfixie económico del país, el estancamiento político y el deterioro de la Asamblea Legislativa son temas que dominan los parlamentos de esta pieza.

Pero entre risas y sátiras, hay una convocatoria del actor a aproximarnos a los retos que impone una nueva realidad social con arrojo y sin miedo.

Por eso, “Epifanio” no pierde oportunidad para traer a escena el debate sobre el estatus de la Isla, abrigándose a una férrea defensa de la soberanía política y tomando como portaestandarte el discurso que, el pasado lunes, ofreció el alcalde de Caguas, William Miranda Marín.

“Eso sí es un discurso. Y qué claro nos habló de la soberanía. Yo lo apoyo porque soy popular y soberano. Vamos pa’ lante”, dijo en un par de ocasiones el actor provocando fuertes ovaciones en la concurrencia del acogedor café.

La interacción del actor con su público es otra de las magias que se deslizan en esta presentación.

Con gracia, “Epifanio” juega con las palabras y su entonación para adentrarse en un divertido e íntimo espacio comunicativo que rompe las fronteras entre el proscenio y la audiencia.

“Coge cambio”, una producción de Sonny Falú, que también cuenta con dos intervenciones del actor Eric Pérez, continuará el próximo viernes y sábado en Punto Fijo, a las 8:00 de la noche.