Reno, Nevada.- Un ex amante de Liberace, que fue el tema de una película de HBO sobre la vida del pianista, fue reprendido por un juez que dijo que no estaba impresionado por su "supuesto estatus de celebridad", pero que estuvo de acuerdo en evitar que fuera a prisión tras dar positivo en una prueba de dopaje por consumo de metanfetamina en su libertad condicional.

Scott Thorson, de 54 años, reconoció en prisión que es un drogadicto e insistió que está determinado a mantenerse sobrio y evitar cumplir 20 años en prisión por los cargos de robo en domicilio y robo de identidad por los que fue sentenciado.

Agregó que su meta es escribir otro libro tras su "Behind the Candelabra", en el cual se basó la película homónima de HBO nominada a 15 premios Emmy.

"Sólo pido una oportunidad más", dijo Thorson entre lágrimas al juez. "Mantenerme sobrio es lo más importante para mí. Compito por 15 premios Emmy eso también es importante. Estoy volviéndome productivo y me siento bien conmigo mismo".

"No puedo dejar de ser quien soy, estoy en la industria del espectáculo, atraigo esas cámaras", dijo en refiriéndose a la cobertura en televisión que hubo en la corte. "Quiero estar sobrio".

En julio el juez Patrick Flanagan sentenció a Thorson a entre ocho y 20 años en prisión bajo condición de que complete un programa de rehabilitación.

Thorson cumplió el programa por un mes y superó pruebas de dopaje mientras vivía con un grupo de apoyo proporcionado en un burdel en un condado cercano, dijo su abogado David Houston. Pero como resultado de una indicación de las autoridades de libertad condicional que señalaron que debía permanecer en el condado de Washoe, Thorson se vio obligado a mudarse a un hotel barato del centro de la ciudad donde tuvo una recaída, dijo Houston.

"Estaba viviendo en lo que calificaría como una zona infestada por la droga", dijo Houston. "Si ponen a una persona bajo mucho estrés y hacen que las cosas parezcan sin solución esto lleva a un resultado, en este caso una recaída".

Entre las 15 nominaciones al Emmy para la película destacan la de mejor actor para Michael Douglas, quien interpretó a Liberace, y para Matt Damon, quien interpretó a Thorson.

El vicefiscal de distrito John Helzer dijo que Thorson, cuyo nombre verdadero es Jess Marlow, ha tratado de aprovecharse de su fama desde que dijo a las autoridades que no podría resistir la mala publicidad de ir a prisión por robar una tarjeta de crédito de un motel ubicado junto a un bar de desnudistas en Reno, el año pasado.

"Su mayor impedimento es la percepción que tiene de ser una celebridad, él no es una celebridad, es una historia, una historia de acusaciones, manipulación y fracaso", dijo Helzer. "Debería ir a prisión".

Flanagan reachazó la moción de la fiscalía para que le revocara a Thorton su libertad condicional y lo enviara a la cárcel, pero dijo que esta será su última oportunidad.

"No estoy impresionado, ni creo que nadie lo esté, con su supuesto estatus de celebridad", dijo el juez. "Usted es igual a cualquier otro adicto que haya cometido un crimen contra una víctima".