De rojo se manchó el gentío aglomerado esta tarde en la parte frontal de la plaza San José, justo al frente de la Calle San Sebastián, cuando el grupo de bailarines de Primera Hora tomó por asalto el área con un “flash mob” como parte de su integración a la celebración de las famosas Fiestas de esa calle sanjuanera.

Cerca de 60 bailarines contagiaron a los asistentes al son de una batucada con la que bailaron temas como “Danza kuduro”, “Waka waka” y “Hasta que salga el sol”..

El grupo apareció como de la nada a las 2:40 de la tarde, justo cuando se dispersaba el Circo Nacional de Puerto Rico. De inmediato, la gente se sorprendió al ver “extraterrestres rojos”, como les describió Mariela Rodríguez Fernández, de Cabo Rojo.

“¡Yo me asusté!”, dijo a este diario la enfermera de 35 años acerca de los hombres y mujeres vestidos con “morphsuits”, es decir, cubiertos con tela de licra roja de pies a cabeza.

Bajo el ardiente sol, estos y los demás miembros del conjunto amenizaron cerca de 10 minutos y luego, como por arte de magia, volvieron a desaparecer.

El grupo líderado por el coreógrafo Daniel del Rio se reunió de nuevo a las 5:00 de la tarde y lo haría otra vez a las 8:00 de la noche, en lugares que no quisieron divulgar para mantener la atmósfera de misterio y sorpresa festiva.

Un “flash mob” es un tipo de performance que involucra la participación de más de cinco personas en un acto sorpresivo sin ningún propósito aparente, aparte de entretener, según lo define Kablam.tv, página de Internet donde se publican documentales acerca de este y otros fenómenos artísticos de la urbanidad.

Las Fiestas de la Calle San Sebastián continuaron así su curso durante su tercer día, el sábado, con múltiples actividades simultáneas en la Plaza San José, la Plaza del Quinto Centenario (la del Tótem), y los distintos museos y sedes del Instituto de Cultura Puertorriqueña, donde se pueden encontrar artesanías, exhibiciones, música, comida y bebida, elemento que reina durante la noche.