El declamador puertorriqueño David Ortiz Angleró falleció este pasado sábado a las 10:00 de la noche en su residencia en el Viejo San Juan tras una larga batalla contra el cáncer. Tenía 78 años. 

El poeta, locutor y escritor mayagüezano se encontraba delicado de salud desde hacía un tiempo y en estas últimas semanas su salud se deterioró grandemente. Expiró en compañía de sus seres queridos.

Su viuda, Miriam Torres, y su hermano, Ángel “Junior”  Ortiz, se encuentran sumamente afectados, según supo ayer Primera Hora.

Como era su deseo, no habrá un velatorio, sino que sus restos serán cremados en Celestium. Dicho proceso tardará varios días.

Relacionadas

Más adelante se espera que se haga  una misa en su honor en la iglesia San Francisco, en el Viejo San Juan. Aun se desconoce si la misma será con sus cenizas presente.

Con la partida de Ortiz Angleró, Puerto Rico pierde una de sus voces más privilegiadas. El declamador enriqueció muchos versos con su registro vocal único y perfecta dicción. El entusiasmo que le impartía a las poesías que recitaba provocaba que el oyente soñara y volara. Ortiz Angleró  fue muy respetuoso de su profesión y su gran amor fue Puerto Rico. 

El arte y la cultura corrían por sus venas desde chico. Ya a los diez años formaba parte de la Compañía Infantil de Teatro.

Pocos años después, penetró en  la radio a través de WPRA, oportunidad que le abrió las puertas en varias estaciones. Entre sus últimos programas radiales estuvo Tiempo de amar, que se emitió primero en WKAQ-AM y luego en Radio Isla.

A lo largo de toda su carrera, Ortiz Angleró se distinguió como actor de radio, televisión, cine, teatro y doblaje.

Llegó a grabar varios  discos de poesía, entre estos: Perfil de José de Diego,  El tiempo recobrado, Confieso que he vivido, Cien años de amor,  Dos criaturas de la ternuna, Madre y un homenaje al español Miguel Hernández en su centenario.

Llegó, además, a dirigir varias películas, documentales y especiales, entre estos La juguetería encantada y La sombra de una huella.

“Uno de los documentales que hizo David fue Un abajito y queriendo con Haciendo Punto en Otro Son.  Ese fue el primer especial para la televisión en formato fílmico. A través del mismo, David juntó a Juan Antonio Corretjer con Tony Croatto y Joan Manuel Serrat. Fue un hombre con grandes vínculos culturales, vertical, bien honesto; en fin, un patriota intachable”, reiteró al ser abordado por Primera Hora Silverio Pérez.

Ortiz Angleró también llegó a realizar varios especiales junto con  Alberto Cortez, Roy Brown,  Lissette, Sophy y Danny Rivera. También se hizo acompañar del guitarrista Millito Cruz en varias de sus declamaciones en público.

Con Danny Rivera, presentó un homenaje en verso y melodía al poeta español Miguel Hernández en el 2009 en el Teatro Yagüez, en Mayagüez. 

Cabe destacar que Ortiz Angleró tuvo una relación de amistad muy estrecha con el actor Benicio del Toro, quien incluso se hospedaba en su casa en el Viejo San Juan cuando viajaba a Puerto Rico. Al cierre de esta edición el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla envió por escrito un mensaje de condolencia.

“Además de ser un excelente puertorriqueño, Ortiz Angleró se distinguió por su incansable defensa de la cultura y el arte; así como de perpetuar el quehacer cultural de diferentes iconos de la cultura puertorriqueña. Wilma y yo nos unimos en oración por su descanso eterno y le enviamos el más cálido abrazo a sus seres queridos”.