Don Tommy Muñiz, considerado como uno de los padres, artífices y visionarios de la televisión puertorriqueña, murió hoy, jueves, a sus 86 años.

Su hijo, Pedro Muñiz, confirmó a Prensa Asociada que el recordado "Juan" de "Los García" murió a las 6:40 de la mañana acompañado de su familia.

"’Juan García’ participó en su programa final. Don Tommy Muñiz finalizó su más importante libreto, el de su vida. Al final de su viaje, todos sus personajes de ficción estuvieron presentes, también su amada esposa, sus hijos y seres queridos más cercanos", expresó la familia Muñiz García de la Noceda en unas escuetas declaraciones escritas.

"Compartiremos con sus amigos, nuestros amigos y todo el pueblo a quien tanto amó y que tanto le amó, en la funeraria Buxeda en Hato Rey. Le rogamos no enviar flores. Sugerimos enviar un donativo a su nombre, a la Casa de Niños Manuel Fernández Juncos", añadió.

La familia ofrecerá una conferencia de prensa hoy en Fine Arts Cinema Café de Hato Rey en el Edificio Popular Center a las 2:00 de la tarde.

Forjó una fructífera carrera

Tan pronto se conoció de su muerte, las ondas radiales se llenaron de personas lamentando el fallecimiento del comediante.

"Era uno de los grandes grandes, de las personas más importantes de la televisión en Puerto Rico", expresó el productor de televisión Luisito Vigoreaux, quien señaló que Muñiz se encontraba delicado de salud desde hacía algún tiempo.

Aunque el fuerte de Don Tommy era escribir, comenzó a despuntar como comediante en las comedias radiales "La familia Pérez" y "Torito & Co." junto a su insuperable amigo José Miguel Agrelot.

Con el nacimiento de la televisión en 1954, Muñiz trasladó sus conocimientos como libretista y productor al nuevo medio, en el que se hizo productor independiente, combinándolo con sus deberes en la radio.

Don Tommy, quien fue propietario del Canal 7 y Radio Luz, le robó el corazón a los puertorriqueños con programas como "El colegio de la alegría", "Esto no tiene nombre", "El show de Tommy", "Los García", "El show del mediodía" y "Borinquen canta".

En 1990 recibió reconocimiento internacional por su actuación estelar en el largometraje "Lo que le pasó a Santiago", nominada al Oscar como mejor película extranjera.

Don Tommy le robó el corazón a los puertorriqueños con programas como "El colegio de la alegría", "Esto no tiene nombre", "El show de Tommy", "Los García", "El show del mediodía" y "Borinquen canta".