La actriz, cantautora, directora teatral, dramaturga y comunicadora, artista total, Brunilda García, falleció ayer, informó Colegio de Actores de Puerto Rico.

En declaraciones escritas, la organización informó que García murió en horas de la tarde.

Hija espiritual del poeta Antonio Corretjer, se recordará por su labor valiosa para la emancipación de Puerto Rico y la libertad de presos políticos y de guerra, fin de su lucha por evitar el desplazamiento de artistas locales y mejoras a sus condiciones laborales y de vida.

La labor realizada con su grupo Cimarrón, tanto su división teatral como musical, se destaca por la escenificación de estampas históricas de San Juan, la adaptación de cuentos de Eugenio María de Hostos, rescate de la figura de Julia de Burgos, de Agustín Stahl, de Francisco Oller, de José Campeche, entre muchas piezas teatrales de tema histórico. Así también se destacó su trabajo dramático- con la herencia taína. Su voz recorrió los registros del canto, la declamación y la comunicación radial vía su destacado programa Canta Pueblo. Con Cimarrón Musical realizó producciones exquisitas y de consciencia social, tales como Del ruiseñor cuando a la luna mira... al poeta Juan Antonio Corretjer, Cantos de Amor a Puerto Rico de poesía musicalizada, entre otros.

"La matrícula del Colegio de Actores de Puerto Rico, actrices, actores, así como toda la familia teatral boricua, llora su partida. Nos hará falta la maestra, la líder, la colega. Sólo el tiempo sanará nuestro dolor, sin embargo su verbo firme, el recuerdo de sus acciones contundentes, fortalecerá nuestro camino", reza el comunicado. 

El velorio se realizará mañana lunes en el Ateneo Puertorriqueño.