Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Familia Cepeda estrena centro de bomba

03/11/2011 |
Han mantenido vivas durante décadas la bomba y la plena en Puerto Rico.

–“¿Esto es una escuela de negritos?”

– “Que yo sepa, en Puerto Rico, no hay negros ni blancos ni rubios. Todos somos una mezcla de razas. Todos somos puertorriqueños”.

El maestro de bomba y plena Modesto Cepeda ha enfrentado este tipo de conversación desde hace tiempo. Pero en vez de desanimarse, el músico ha reeducado a la gente sobre nuestros ritmos tradicionales. Y, como a él le dicen el “insistente”, hoy bailar bomba es un “caché”.

Aún tiene que lidiar con prejuicios y pronunciamientos racistas, pero Modesto Cepeda se muestra orgulloso sobre cómo por medio de sus gestiones se siguen popularizando la bomba y la plena. Hoy suma un nuevo logro con la pronta inauguración del Centro Cultural de Bomba y Plena Dr. Modesto Cepeda Brenes, en la calle que lleva el nombre de su padre, Rafael Cepeda Atiles, en Villa Palmeras.

Desde la década de 1970, Modesto comenzó a idear una escuela de bomba y plena. Después de haber dado sus primeros talleres en el residencial Torres de Sabana, en Carolina, y de motivar a los estudiantes de la escuela Santa Magdalena Sofía, en el sector Playita, Modesto y su familia crearon la Escuela de Bomba y Plena Rafael Cepeda Atiles, en Villa Palmeras. Ahora, los grupos de niños, jóvenes y adultos, se mudarán al nuevo centro que se mantiene en el sector. El antiguo edificio podría convertirse en un museo o en una biblioteca.

“Todos los puertorriqueños tenemos la música por dentro y por fuera”, comentó Modesto Cepeda sobre su dedicación en enseñar a bailar bomba. “Puerto Rico no se puede dar el lujo de perder estos ritmos después de tanto trabajo que pasó mi padre”, añadió mientras recordaba cómo iniciaron sus esfuerzos para dar a conocer nuestros ritmos.

“Estábamos educando a un pueblo que desconocía. El prejuicio va a seguir, pero ahora esto no es de los viejos”, dijo quien también tuvo que combatir con el recelo de algunas familias que se dedicaban a conservar nuestra tradición.

“Era un círculo. No podías enseñar lo que sabías a nadie porque te iban a robar tu identidad. Nosotros abrimos las puertas. Mucha gente decía que estaba loco porque eso no se enseña porque era tradición de familia. Pero esto tenía que trascender y no me arrepiento, porque ya la bomba no es de la familia Cepeda o Ayala, la bomba está en todo Puerto Rico y el mundo entero”, apuntó quien aún se cuestiona por qué nuestra riqueza musical “no se explotó a nivel mundial antes”.

Cepeda sabe que el camino no ha sido fácil, pero prefiere hablar de los logros y dejar atrás los escollos. “Lo logramos después de 35 años, porque no te puedes cansar. Soy insistente y extrapositivo. No me puedes decir que no, porque brinco la verja. No te digo que ha sido fácil porque brinqué muchas verjas, pero ahora la bomba es un caché”, dijo con una sonrisa.

Su hija Gladys adelantó que el Centro Cultural de Bomba y Plena Dr. Modesto Cepeda Brenes tendrá en el primer piso un salón de espera, una oficina, el salón de los tambores y una cocina para hacer los antojos puertorriqueños. El segundo piso es abierto, con piso de madera, para las clases de baile. Como la antigua escuela, en el centro se ofrecerán clases de bomba para niños, jóvenes y adultos, y clases de percusión.

Este edificio, cedido por el Gobierno, tiene al lado un solar para estacionamiento, que adquirió la familia Cepeda.

Celebración del Día Nacional de la Bomba

El 21 de marzo será el corte de cinta para inaugurar el Centro, pero la celebración se extenderá hasta el fin de semana cercano a esa fecha. El lugar recibirá el 22 de marzo a Pablo Luis Rivera, Restauración Cultural y a Los Gigantes de la Bomba. El 23 de marzo se contará con la participación de Héctor “Tito” Matos y Plenazo Callejero. Mientras, el 24 de marzo se contará con la actuación artística de Mariem Torres y Taller Tambuyé.

De otra parte, el 25 y 26 de marzo, a partir de las 6:00 de la tarde, se llevará a cabo la undécima celebración del Día Nacional de la Bomba, en la calle Rafael Cepeda, en Villa Palmeras.

El evento, dedicado al maestro artesano Juan Fuentes, contará con las participaciones de Bambulué, Hermanos Ayala, Desde Cero, Víctor Emanuelli y Bomba Evolución, Los Cepeditas, Compañía Cimiento de Puerto Rico, Kinder Bomba, Rumbacuembé, Juan Carlos Merced y el Conjunto Albacaná, Nanddy y Plena Juventud, Grupo Vejizanquia’o y la Banda Escolar de Gurabo .