Para muchos “Groot” solo es un extraterrestre con la forma de un árbol viviente que figura entre los personajes de la película “Guardians of the Galaxy” (2014)  y que solo sabe decir su nombre, pero en el cómic más reciente de la serie “Guardians of Infinity” se dio a conocer que esta criatura tiene raíces puertorriqueñas.

El escritor Edgardo Miranda-Rodríguez, de Marvel Entertainment, indicó en una entrevista para la página Fusion.com que impartir a los orígenes de “Groot” la esencia de los mitos afroboricuas fue una forma de cambiar los cánones de Marvel Cómics, y darle más presencia en los libros a los vecindarios históricos de la clase trabajadora y las comunidades de inmigrantes. 

“Era importante para mí empapar a la comunidad de autenticidad. Cuando trabajo con mis artistas yo soy como ‘necesitamos más melanina y la clase de bodegas que ustedes saben que verán en la esquina’”, explicó Miranda Rodríguez.

También señaló que quería conectar a “Ben Grimm” (La Mole) con “Groot” y a este último con la comunidad. “Para mí esa fue la oportunidad perfecta para presentar algunos mitos culturales de la comunidad puertorriqueña que se vincularon con ‘Groot’ de una manera orgánica”, abundó.  

En el tercer libro, que revive la serie de cómics de la década de 1970, se hace mención del árbol de Ceiba, los indios taínos, Ponce y Borinquen. También se emplean frases en español. 

Una de las escenas muestra a una abuela que se refiere a “Groot” como un árbol de Ceiba. Su nieto Kian (nombre real del hijo de Miranda-Rodríguez), le aclara que no se trata de una Ceiba sino de “Groot”. 

“No, Kian. Siento su espíritu. Él tiene adentro a sus ancestros, los taínos de Ponce y de todo Borinquen”, afirma la abuela, quien dice ser de “la Perla del Sur” y quien le da una explicación histórica al niño sobre lo ocurrido con los habitantes precolombinos de Puerto Rico. 

La puertorriqueñidad se aprecia también en el cómic en pequeños detalles como las máscaras de vejigantes y pinturas de árboles de flamboyán colgadas en las paredes de un restaurante, que a su vez está inspirado en un establecimiento de comida boricua, ubicado en el sureste de Nueva York, como el artista precisó en su cuenta personal en Facebook. 

“La mayoría de las películas y programas que vemos en realidad no hablan de las experiencias de las personas de color, ¿sabes? En su mayoría, tenemos que ver programación que no es para nosotros. Cuando tenemos la oportunidad de crear historias que resuenen a las personas que las reciben, tenemos que aprovecharlo a cabalidad. Puedo ver a ‘Groot’ luchando junto a los indios taínos en otra vida, y ahora eso algo a lo que el trasfondo de ‘Groot’ puede hacer referencia. Introduje esto a la historia, y ahora es por ahí como parte del canon”, sostuvo.

In every comic book I work on I try to throw in Easter eggs! This one features my son Kian as well as vejigante masks...

Posted by Edgardo Miranda-Rodriguez on Friday, February 5, 2016