Rita Moreno revivió esta mañana algunos de las instancias que más han marcado su trayectoria como actriz, bailarina y cantante en el teatro que lleva su nombre en la Escuela Especializada de Bellas Artes en Humacao. 

Los estudiantes reinterpretaron para ella algunas de sus piezas más famosas en un homenaje que “la divina morena” se disfrutó desde el inicio y que aplaudió de pie hasta llegar a abrazar en agradecimiento a algunos de los jóvenes artistas.

La puertorriqueña llegó al plantel por invitación de Ingrid Cruz Trinta, quien cursa el cuarto año y llevaba un tiempo admirándola. Para su sorpresa, hace un mes, Moreno respondió su correo electrónico y le confirmó que estaría en la escuela para recibir su cariño. La joven, entonces, se dedicó por estas pasadas semanas a preparar y dirigir la presentación artística que hoy, martes, ofreció junto con sus compañeros a la legendaria humacaeña.

Un efusivo “hola” tan pronto se bajó del vehículo que la transportaba y un fuerte abrazo fue el saludo que la estrella de 83 años dio a la estudiante de 17, como si se conocieran desde hace mucho tiempo. 

Luego, en el teatro, el coro de la escuela interpretó “Tonight”, del musical West Side Story, seguido por un pase de comedia desarrollado por los jóvenes, “Recordando a un estrella”. 

Una interpretación musical entre alumnos y exalumnos de la institución, con una magistral ejecución de Jonathan Quintero en la batería, hizo a Moreno levantarse de su silla para aplaudir, felicitar y abrazar a los músicos.

El espectáculo continuó con otras piezas de baile y culminó con la famosa “America”, también de West Side Story, con la joven Cruz Trinta interpretando a “Anita”, el rol que le ganó a Moreno el Oscar como mejor actriz de reparto. Moreno es una de las pocas actrices en ganar un Óscar, un Emmy, un Tony, y un Grammy.

Al recibir en el escenario el reconocimiento, compartió con los estudiantes el significado de la palabra “serendipia”, que se utiliza para describir los hallazgos afortunados e inesperados que se producen cuando uno está buscando algo distinto.

“Mi vida ha estado llena de sorpresas. Cuando yo gané y recibí el Oscar, algo muy profundo cambió dentro de mí. Sabía que tenía que tomar una decisión, podía continuar practicando esos discursos baratos o podía elegir vivir mi vida con expectativa y sorpresa”, contó. 

“A veces, me he sentido asustada e insegura, pero la elección de vivir mi vida con expectativa y sorpresa me ha cambiado profundamente. No saben lo satisfecha que estoy de que ustedes hayan elegido tener su educación, que hayan elegido esperar algo diferente en sus vidas”, continuó.

La educación, les dijo, no se trata solo de ganar conocimiento, sino de obtener sabiduría y aprender a mantener los ojos abiertos para poder ver las cosas que no se están buscando.

“Hoy, gracias al correo electrónico de Ingrid y a mi inesperada estadía en Puerto Rico, yo estoy aquí con ustedes. Y qué sorpresa tan linda, tan conmovedora, tan del todo buena. Ahora sí que es serendipia. ¡Gracias, gracias, gracias!”, celebró la diva.