Festejo cultural en Aché

01/24/2013 |
Once agrupaciones de rumba, bomba y plena participarán del festival.

Los tambores sonarán con fuerza hoy, jueves, en el local Aché, ubicado en Santurce.

La rumba, la bomba, la plena y otros ritmos afrocaribeños se unirán durante tres días para celebrar el primer Festival Aché, que se llevará a cabo con motivo del primer aniversario de este local santurcino.

Rumba Raza, Los Elegidos de Enoch, La Liga Rumbera, Los Rumberos de Puerto Rico, Desde Cero, Pirulo y la Tribu, La Máquina Insular, Restauración Cultural, Yuba Iré, Sangre Nueva y Bailable de Plena con Emanuel Santana serán las agrupaciones que formarán parte de este festejo, que se celebrará el jueves, viernes y sábado, desde las 6:00 de la tarde en Aché, localizado en la calle Diez de Andino #191, en Santurce.

“El año pasado, para nuestra apertura, tuvimos tantos grupos que este año decidimos hacer este festival de aniversario, el cual será más grande. El mensaje que queremos llevar es el mismo: Que lo que tiene que ver con nuestra cultura llegó para quedarse y está agresivo”, expresó Liliana Rodríguez, quien es la propietaria de Aché junto con su hermana, Viviana.

Según la empresaria, este local ha servido para un sinfín de músicos y artistas que interpretan ritmos afrocaribeños y que no tenían lugar para presentar sus respectivas propuestas musicales.

“Lo que queríamos hacer es tener un taller para el músico local, que no tuviese que esperar a las Fiestas de la Calle San Sebastián y la Navidad, sino que pudiera tocar todo el año. Lo que queríamos hacer era ofrecerles trabajo a nuestros hermanos músicos y lo que ha pasado es que han aparecido muchísimos grupos. En ocasiones, nos da pena que el espacio sea pequeño porque el talento sobra”, agregó Rodríguez.

En torno al festival, la propietaria destacó que la selección de los grupos fue un proceso difícil porque hay un sinnúmero de agrupaciones, pero al final decidieron por los que han respaldado el local desde el primer día.

El evento, además de la oferta musical, contará con la exhibición fotográfica de Ricardo Alcaraz, en la que recoge imágenes que apelan a la cultura afrocaribeña.

Festival Aché espera repetirse el año que viene y convertirse en una tradición en la que la música sea la gran protagonista. El costo para este evento es de $5 por persona. Para más información, llamar al (787)460-0322.

Tags

Aché