Quedarse callado no es una opción para el cantautor Franco de Vita. 

Al contrario, al vocalista le resulta imperativo dejar de ser objetivo con su país Venezuela ante la crisis de opresión que viven los venezolanos, la falta de alimentos, la carencia de medicinas y un maltrecho sistema de educación. Ser neutral mientras sus paisanos viven en angustia es imperdonable. 

El cantante admitió que por un tiempo, al igual que otros venezolanos, se inhibió de expresar su sentir referente a las diversas situaciones que ocurrían en su patria. Pero ya esa prohibición se acabó. 

“En principio, había una especie de si no pensabas de una forma o de otra pertenecías a una clase. Nunca quise pertenecer a ninguna clase. En cierto modo, estuve siempre en el centro con tratar de ser objetivo con lo que estaba pasando en un lado y con otro. Toda la brasa se tiró a un solo lado. El pueblo está pasando necesidad, no hay medicinas, no hay alimentos e imagínate la educación. ¿Cómo tú puedes ser objetivo en una situación como esa? ¡Jamás! Afortunadamente en estos momentos estamos sintiéndonos más libres de poder decir las cosas y denunciarlas. Esa libertad es la que quiero”, confesó ayer el cantautor que se encuentra de visita en Puerto Rico como parte de su nuevo proyecto discográfico, Libre.

En esa misma línea de vivir sin ataduras reconoce que alcanzar la libertad absoluta es un proceso que toma tiempo y que no se da de la noche a la mañana. 

“Es difícil hablar de la situación del país y de expresar realmente lo que uno quiere y siente. Es difícil de conversarlo con la gente, ya que cuentas con personas que están de un lado o del otro. Siempre hemos sido todos la misma gente. Y nos han hecho sentir de que somos distintos. (En referencia a los que apoyan el gobierno de turno y los que no). En Estados Unidos sí te hacen sentir esa diferencia de que somos latinos, de si eres negro o eres blanco. Pero en mi país eso no era así. Eso cambió”, sostuvo el intérprete de No basta que agradece a figuras como Leopoldo López, Henrique Capriles y Mandela por luchar por la libertad.

A su medida 

Desde el concepto de libertad es que decidió plasmar la nueva producción musical y el tema Libre. El cantautor explicó que en ese sencillo son unos niños los que expresan, a través de una bandera, la voluntad de ser libres.

De su proceso creativo para hacer música el intérprete compartió que muchas de las canciones del disco las escribió hace mucho tiempo, pero fue a principio de este año que le dio un empujón al oficio de escribir y componer. Musicalmente aseguró que se permitió hacer cosas que en el inicio de su carrera, como solista en la década de 1984, no se hubiese atrevido.

“El disco es variado como todo lo que he hecho en los últimos años, pero sí tiene un toque muy diferente. Hasta la misma balada te suena diferente. Dónde esta la vida es un tema que te recuerda a Franco de Vita, pero es otra cosa. Soy libre haciendo lo que quiero”, expresó el artista que figura como norte que cada letra sea creíble para el público.

El disco, que saldrá este viernes, 14 de octubre, cuenta con varias colaboraciones. Una de ellas es con la cantante española Rosario. De ese junte celebró la fuerza interpretativa de la artista que, según dijo, se hace notar en el tema.

El artista afirmó que siempre ha estado receptivo a realizar colaboraciones por lo que juntarse con el exponente urbano Nicky Jam le encantaría.

De su concierto en la Isla, adelantó que será en febrero del año que viene como parte de su gira titulada Libre.