A continuación, publicamos la traducción textual de la carta que el doctor Ramamoorthy Nagasubramanian, director de la División de Hematología-Oncología Pediátrica del Nemours Children’s Clinic and Hospital en Florida, le cursara a Olga Tañón y Billy Denizard, acerca de la condición de Gabriella Marie González Tañón:

18 de junio de 2012 

Nemours Children's Clinic Orlando, Florida
RE: Gabriella González
Fecha de nacimiento:
8 de mayo de 1996

A quien pueda interesar:

Gabriella ha recibido tratamiento médico en la Clínica de Hematología-Oncología desde el 19 de diciembre de 2000. Primero fue evaluada por la colega Dra. Judith Wall. Soy el principal hematólogo de Gabriella desde el 15 de octubre de 2007.

Gabriella tiene un raro desorden hematológico que podría ocasionarle sangrado abundante debido  a su  muy bajo conteo  de plaquetas. El de ella oscila entre 15,000 y 30,000, mientras que el normal es mucho más de 150,000. Además, padece de anemia moderadamente grave producto de la escasa sobrevivencia de sus glóbulos rojos. Sus niveles promedio de hemoglobina están entre 8.5 y 9.5,  y para una persona de su edad debería ser sobre 12.

Hemos diagnosticado a Gabriella anemia hemolítica no inmune, congénita y crónica y macrotombocitopenia congénita. A Gabriella se le han realizado pruebas exhaustivas (tanto invasivas como no invasivas) para identificar la causa de su padecimiento sanguíneo. A  pesar de ello, y de la colaboración de destacados hematólogos en Estados Unidos, expertos en desórdenes de los glóbulos rojos (Dr. Y. Ravindranath, de la Wayne State University), así como de desórdenes de las plaquetas

 (Dr. James White, de la Universidad de Minnesota), no hemos encontrado un diagnóstico conocido o con nombre.

Sin embargo, a nivel clínico, estamos familiarizados con el tipo de trastorno de la sangre que tiene Gabriella debido a que hay muchos otros conocidos que se asemejan al cuadro clínico y al historial de su condición. Por  eso,  es imprescindible que un hematólogo la vea regularmente. En ese aspecto la madre de Gabriella, Olga Tañón, y su padrastro han cumplido con todas las pruebas recomendadas y las visitas de seguimiento.

Gabriella corre el riesgo de experimentar complicaciones agudas y crónicas, como que empeore la anemia, sangrado que pondría su vida en peligro, cálculo biliar, podría contraer infección de la vesícula e hipertensión pulmonar, por mencionar algunas.

Estoy en la disposición de proveer información médica más detallada y sobre los resultados de las pruebas a las que se ha sometido Gabriella hasta el momento si ello ayudara de alguna  manera. De necesitarlos, favor comunicarse conmigo o con personal de mi oficina.

Gracias y saludos,
Ramamoorthy Nagasubramanian, MD
Director de la División de Hematología-
Oncología Pediátrica 
Nemours Children’s Clinic and Hospital