Gran lío por delante por “Echar pa’lante”

Por Mariela Fullana Acosta / mfullana@primerahora.com 06/22/2013 |
Aunque el centro de la disputa legal es una canción popularizada por El Gran Combo de Puerto Rico, la orquesta no está involucrada en la demanda. Archivo  
Banco Popular y J. Walter Thompson enfrentan demanda por campaña publicitaria en la que figuró el Gran Combo de Puerto Rico.

La canción Y no hago más na, popularizada por el Gran Combo de Puerto Rico, es el eje de una demanda contra la agencia internacional de publicidad y relaciones públicas J. Walter Thompson y el Banco Popular de Puerto Rico.

La demanda fue presentada el miércoles en la corte federal del distrito sur de Nueva York a nombre de Cartagena Enterprises, compañía de publicación de música, y por Rico Records. El recurso legal se radicó por infracción a la ley de derechos de autor e incumplimiento de contrato, según indicó el abogado de la parte demandante Roger Juan Maldonado.

El letrado informó que en el 2011 la agencia de publicidad J.Walter Thompson solicitó a la familia Cartagena los permisos requeridos para el uso de la música de la canción Y no hago más na, de la autoría de José Juan “Chiquitín” García. Los derechos de este tema pertenecen a Cartagena Enterprises, fundada por Ralph Cartagena, así como Rico Records.

La solicitud de la agencia era con el propósito de usar la música para la campaña Echar pa’ lante del Banco Popular de Puerto Rico, en la que le cambiarían la letra al tema popularizado por El Gran Combo de Puerto Rico.

Según el licenciado Roger Juan Maldonado, Cartagena Enterprises le concedió a la agencia una licencia para el uso limitado en Puerto Rico de la música por un periodo de seis meses a un costo de $90,000.

La publicadora, sin embargo, alega que la agencia de publicidad continuó utilizando la música –por medio de la campaña del Banco Popular de Puerto Rico– fuera del periodo establecido. En la demanda, además, se desprende que la agencia utilizó la letra de la canción Y no hago más na en varios vídeos promocionales, sin supuestamente tener permiso de uso.

“Además del uso indebido de la música, la canción de Y no hago más na se incluyó en varios vídeos que se sometieron a diversas agencias que conceden premios en publicidad a través de todo el mundo”, alegó el abogado de la parte demandante en entrevista telefónica con Primera Hora.

El letrado agregó que el periodo de uso se acabó en febrero de 2012, y que fue posterior a esa fecha que se crearon los vídeos promocionales. En la demanda se pide al tribunal que se le compense a la parte demandante por daños, que aún no se han contabilizado.

El año pasado, J. Walter Thompson se alzó con el premio León de Oro de Cannes en la categoría de relaciones públicas por la campaña Echar pa’lante.

El Banco Popular de Puerto Rico, por su parte, sostuvo ayer a través de un comunicado de prensa que siempre ha cumplido con la ley.

“Popular tiene como política no comentar sobre sus litigios activos. En términos generales, sin embargo, es preciso destacar que Popular siempre ha estado, y continúa estando comprometido con cumplir con las leyes y reglamentos aplicables a su negocio, incluyendo las leyes de derechos de autor que son objeto de esta demanda”, se indicó en el parte de prensa.