El trovador Julio César Sanabria presentó una demanda a nivel federal contra el músico Andrés Jiménez Hernández, su esposa Michelle Negrón y Producciones Cuarto Menguante por infracción de derechos de autor, incumplimiento de contrato, violaciones de derechos morales y falta de pago de regalías por canciones incluidas en el disco "Raíces Puertorriqueñas", que el artista alega son de su autoría.

La demanda, sometida por el abogado Roberto Sueiro del Valle, alega que en 1997, Sanabria llegó a un acuerdo verbal con el cantautor conocido como El Jíbaro en 1997 para la creación, promoción y distribución del citado álbum, que incluye tres canciones suyas: "La niñez puertorriqueña"; "Que mucho vamo' a gozar"; y "Diálogo entre hermanos". 

El disco sería publicado y vendido bajo el sello Cuarto Menguante y acordaron que a Sanabria le corresponderían la mitad de las ganancias de las ventas y regalías de las ventas, plantea el demandante.

"Al día de hoy, Sanabria no ha recibido pagos de regalías por parte de los demandados, ni la mitad de las ganancias, cuando se estima que se han vendido miles de copias", lee la acción civil. Además, establece la demanda que Sanabria fue excluido como autor de las canciones.

Se añade que Sanabria ha visto a Jiménez vendiendo la producción musical en varios lugares donde va a tocar, así como en tiendas, y por Internet, por lo que reclama que se le pague lo que entiende le corresponde.

El juez federal asignado a atender este pleito es Gustavo A. Gelpí.