La experta en redes sociales, Julizzette Colón Bilbraut, dijo que cada vez es más difícil que las cuentas en redes sociales se puedan ‘hackear’ -que alguien logre control de tu cuenta y obtenga información o use la misma sin tu autorización-, pero es una posibilidad que se debe tratar de evitar.

Entrevistada a la luz de expresiones causadas por la presentadora del clima Susan Soltero, en cuya cuenta en Twitter aparecieron expresiones contra una excompañera de trabajo Cyd Marie Fleming, Colón Bilbraut dijo que la Federal Comunications Comission tomó medidas tras incidentes con varias figuras públicas como el presidente Barack Obama, Britney Spears y empresas de medios, y que esto llevo a que las empresas de redes sociales aumentaran significativamente sus medidas de seguridad.

Relacionadas

“La mayor parte de las redes sociales han cambiado tanto y tanto, para beneficio del usuario”, dijo Colón Bilbraut.

La abogada y consultora de medios sociales indicó que existen dos instancias en que las redes pueden ser ‘hackeadas’: tener una clave secreta por mucho tiempo y pobre, porque hay programaciones que permiten accesar a cuentas con pobre protección', o cuando se autoriza el acceso a ciertas aplicaciones, puede conllevar a que a través de ese acceso una tercera persona logre control de tu cuenta.

Otra tercera instancia es cuando el dueño de la red social le entregó el acceso de su cuenta a una tercera persona y esa otra figura hace un uso inadecuado de la red social. Esto no necesariamente se debe considerar ‘hackeo’ porque hay una autorización previa del dueño de la cuenta.

Explicó que a nivel mundial empresas como Twitter pueden manejar miles de casos de hackeo, dependiendo de las complejidades técnicas relacionadas a una cuenta.

En Puerto Rico ha habido ocasiones en que figuras públicas han alegado que les han hackeado la cuenta luego de expresiones controversiales, dijo Colón Bilbraut. Recordó incidentes con el exgobernador Luis Fortuño en relación a un ‘retuit’ y del senador Eduardo Bhatia tras unas críticas al saliente gobernador Alejandro García Padilla.

“Todos alegaron que fueron hackeados, ¿prueba alguna? (Ninguna) hasta el sol”, expresó Colón Bilbraut.

“Esto podría pasar, no podemos decir que no puede pasar, le pasaba a políticos sobre todo, y todo el mundo alega que la cuenta está hackeada, pero ahora pasa con mucho menos frecuencia. Twitter y otras redes han pasado por unos procesos reglamentarios con la seguridad de sus cuentas y se han tomado mayores medidas para que esto no ocurra”, agregó.

Dijo que en su experiencia el hackeo suele implicar que de la cuenta personal repentinamente sale material no autorizado, ofreciendo enlaces de productos o material pornográfico. En el caso de Soltero, sin embargo, dijo que eran expresiones demasiado precisas y dijo que era “altamente improbable” que haya sido un hacker.

“Lo que está publicando es algo directo, agredir a la persona, y que tiene una conexión de espacio, tiempo y lugar”, indicó Colón Bilbraut. “Es altamente improbable (un hackeo)”, sostuvo.

La también abogada, sin embargo, cree que hay que hacer un análisis de la situación en detalle, ver si hay incidentes previos, para determinar si hubo alguna forma de difamación.

En su red social, Soltero –quien a media tarde de hoy era tema de tendencia en Twitter de Puerto Rico- ha borrado de su cuenta los ‘tuits’ originales que provocaron la controversia, aunque los mismos sobreviven en las redes sociales, incluso en los comentarios en la cuenta de Soltero.

 “Aparentemente anoche alguien jaqueo mi cuenta. Se esta investigando. Lamento mucho que esto haya herido a algunas personas”, expresó la también ambientalista.

Colón Bilbraut dijo que es común que figuras públicas hagan expresiones y luego digan que es un hacker, aunque esto le resta credibilidad a esa figura. “En estas cosas hay que entender que los usuarios de redes sociales, en particular en Twitter que llevan mucho tiempo, son muy críticos y saben perfectamente adjudicar las cosas y van a tener una opinión. No hay que ser expertos para saber cómo se comportan en una plataforma que usan a diario”, sostuvo.