El actor, productor y empresario Julián Gil ha estado anunciando hoy en sus redes sociales el apoyo de agencias públicas y corporaciones de Puerto Rico a las Fiestas de la Calle en Miami que produce, sin embargo dichas agencias no han hecho anuncios oficiales.

Esta mañana, antes de ir a la conferencia de prensa del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para anunciar el evento "Plenazo de Trastalleres a Trastalleres" que realizará este sábado con una novel transmisión en vivo por las estaciones de radio y televisión de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), Gil ya había publicado una foto en la que aparece con el director del ICP, Carlos Ruiz Cortés. 

Junto a esa foto escribió: "Gracias por el recibimiento y el apoyo a las @fiestasmiami Profesor Carlos  Ruiz Cortés @reventao Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña".

Más tarde, subió a su Instagram otra imagen junto a Rafael Batista Cruz, presidente de WIPR, en la que afirma que el evento que produce será transmitido por esta.

"Creando alianzas con el Presidente #WIPR Rafael Batista Este año tendremos la transmisión en vivo de nuestras @fiestasmiami", indica en ese segundo 'post'.

Un tercer mensaje en la red social muestra un video promocional del evento "Plenazo de Trastalleres a Trastalleres" con una nota de Gil que indica "Boricuaaaaaa este sábado 27 de mayo se hará historia "De trastalleres a trastalleres" Pura plena por toda la isla Trastalleres-ponce-mayaguez ".

De hecho, aunque su participación al evento del sábado no estaba confirmada, Gil participó hoy en la conferencia de prensa e incluso se le escuchó sugerir hacer un plenazo de San Juan a Miami.

Entrevistado sobre el particular luego de la conferencia de prensa el director del ICP indicó que aun no hay acuerdos concretos con Gil, a quien según afirmó le une "una muy buena relación de amistad".

"Aun no hemos llegado a ningún tipo de acuerdo. Sí existe una posibilidad de que el Instituto pueda proveerle algún tipo de elementos educativos y culturales a la comunidad, pero a su vez para promover a Puerto Rico fuera del archipiélago. Esa sería la funcionalidad. Aun no hay nada concreto así que en un futuro pudiésemos estar un poquito más claros", respondió a preguntas de este medio.

Sobre la presencia del actor en la conferencia de prensa convocada por el ICP, Ruiz Cortés dijo que era porque "apoya el evento, estaba muy contento de este tipo (de actividad) y va a darle promoción al mismo por sus redes". 

Agregó que existe la posibilidad de que "de estar en Puerto Rico esté con nosotros compartiendo".

"Estamos aquí para sumar, no para restar… Esto es para el disfrute de todos. En Puerto Rico, además de los que somos puertorriqueños hay una comunidad que se siente puertorriqueña", afirmó, en clara referencia a que el lugar de nacimiento de Gil fue Argentina, aunque asegura sentirse puertorriqueño.

A preguntas sobre el tipo de apoyo del que han hablado, si sería en términos de logística o si incluiría algún tipo de asignación económica o financiación, respondió que "no le puedo decir ni una cosa ni la otra, hay posibilidad de ambas".

En cuanto a la supuesta transmisión en vivo de las Fiestas de la Calle en Miami a través de WIPR, no ha sido posible obtener reacción del presidente de la corporación pública, lo que se solicitó a través de la oficial de comunicaciones Carmen Kortright.

Mientras, Batista Cruz comentó en expresiones enviadas mediante correo electrónico que durante la visita de Gil a WIPR  éste "pudo hacer un recorrido por nuestras instalaciones". "Además aprovechó la oportunidad para realizar un acercamiento,  para ver la posibilidad de que se transmitan en Puerto Rico, los eventos artísticos de las Fiestas de la Calle San Sebastián en Miami. Es sólo una posibilidad ya que es una forma de poner en contacto a la diáspora puertorriqueña con su gente en Puerto Rico", explicó.