Lo que comenzó el año pasado como una iniciativa personal del cantante Víctor Manuelle para hacerle frente  a la condición de  Alzheimer, a través de la solidaridad de los puertorriqueños, comienza a rendir frutos en  beneficio de  los pacientes. 

Sin imaginar que la canción Algo le pasa a mi héroe fuera el inicio de un movimiento solidario impulsado por  el  poder  de  convocatoria del cantante,  hoy  el “Salsero  de la Juventud” junto  a Teresa  Seda, presidenta de la  fundación sin fines de lucro De Frente al Alzheimer, celebran un  nuevo paso  para mejorar  la calidad de vida  de estos pacientes en la Isla. 

Se trata del primer  Programa de Auspicio dirigido a  pacientes  y  cuidadores de Alzheimer de escasos recursos en Puerto Rico, enfocado  en la  parte  económica. Los  pacientes y  cuidadores que sea aceptados  en el programa mediante solicitud a través   del  portal electrónico  de la  fundación, www.defrentepr.com, recibirán  un alivio  económico  para  sufragar  los altos  costos de medicamentos, productos  de  higiene, pañales desechables, toallas húmedas  y  otros  artículos de  primera necesidad mediante   un  reembolso, según explicó  la  presidenta  de  la  organización  sin fines  de  lucro que dio comienzo a  esta iniciativa  porque  su  madre es  paciente  de  la  enfermedad. 

“Esto es una nueva etapa de las muchas  expectativas que tenemos  para  los pacientes  de  Alzheimer. Es el primer programa a  nivel económico y que funcionaría mediante reembolsos. Nuestra  primera meta es poder ayudar este año a 40 pacientes  y  el  año que  viene 100  pacientes”, especificó Seda del  programa  que  dentro de los  requisitos requiere  que  los pacientes  sean residentes  de  Puerto Rico, tener un diagnóstico médico de Alzheimer y cualificar como personas de escasos recursos. 

“Además  de la parte  emocional que  afecta  la enfermedad, lo cierto es que la  parte  económica se lacera  porque el cuidado  adecuado implica en muchos  casos  altos  costos. Gracias a  Dios en mi  caso nosotros  como familia  hemos  podido sufragarlos, pero sé  que  son muchas las familias  que  no cuentan con el  dinero  y  para  eso  es  el Programa de Auspicio.  Este  año  ha  sido  maravilloso en el sentido de ver tantos voluntarios  en busca  de mejorar la  calidad de  vida  de  esto  pacientes”,  sostuvo la  voz de No  quería  engañarte. 

Seda, por su  parte, subrayó que además de  recibir  un reembolso por los  artículos  de  primera necesidad y  medicinas se  evaluará compensar  al  cuidador  que  trabaja  24 horas  los  siete  días a la  semana para que  pueda  tomar  un  tiempo  libre. 

La fundación  trabaja mediante  donativos  y  la  recaudación de fondos  que  se realizan a través de diferentes  actividades. Todos  los  eventos  de recaudos impactan a los  pacientes  en la  Isla.  

El vocalista y  la  presidenta  de  la fundación  especificaron a  Primera Hora  que  este  programa  es  uno de  las  metas  trazadas a corto  plazo, pero faltan muchas  por  materializarse. En esa  línea  ambos delinean varias iniciativas para  la inclusión  de más  personas.   Entre  ellas  la segunda  caminata  De Frente al Alzheimer. 

Más  que  un  rostro

Para el cantante,  esta iniciativa ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de su vida.  Además de ser un proyecto personal que quiso contar  al  mundo  a  través de la  enfermedad de su  padre Víctor Ruiz, el  salsero  asegura  haber  experimentado emociones  y  vivencias que atesora.  La empatía que ha logrado entre las personas que  lo  ven  en la calle no  la  había  experimentado a lo largo de su carrera de más de 20 años. 

“Uno  con la música es reconocido  y  en la calle, por lo menos  en Puerto  Rico,  si  te  ven pues  te dejan tranquilo, pero con esta  campaña de Alzheimer  he  vivido otra cosa.  Ver   gente que  se  me  acerca y me  dicen mi  papá  o  mamá tienen la  enfermedad y  poder compartir  esas experiencias ha  sido  una experiencia única. Es una empatía y solidaridad que te toca el corazón. Además puedo ver en la calle pacientes que están en la primera  etapa y  los  identifico”, indicó el artista que señaló que su  padre se encuentra  “en la etapa  final de la  enfermedad”.