Las voces de diversos intérpretes de música autóctona tradicional se unieron ayer en un mismo canto, el canto de justicia.

Quique Domenech, Gary Núñez y Christian Nieves se mostraron ayer satisfechos con la acusación judicial contra el trovador y productor Julio César Sanabria por los delitos de apropiación ilegal de fondos públicos, falsificación de documentos y traspaso de documentos falsificados por un espectáculo ofrecido en Hormigueros.

El 20 de mayo de 2009, y luego de una investigación que realizó la periodista Nydia Bauzá de Primera Hora, estos tres músicos, junto con el trovador Andrés Jiménez “el Jíbaro”, prestaron declaraciones juradas ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Representantes, sobre los actos ilícitos de su colega.

Relacionadas

“Espero que se haga justicia. Ya desde hace tiempo estábamos diciendo que eso estaba pasando y no tan solo con él, sino con su hermano (Alfonso Sanabria) también, así que esperamos que se haga justicia”, reiteró el cuatrista puertorriqueño Quique Domenech.

De forma similar opinó el director y bajista del grupo Plena Libre, Gary Núñez, quien señaló que el tiempo les dio la razón a los que denunciaron las acciones de los Sanabria.

“Esto es solo un tardío y muy pequeño paso de reivindicación para los que sostuvimos la verdad y a cambio nos cerraron las puertas en nuestro propio país y que nos costó mucho trabajo volver a abrir. Fue un precio que tuvimos que pagar, pero con la frente en alto, pues las cosas importantes no se compran con dinero. Veremos a ver si al final hay justicia”, sostuvo Núñez.

El cuatrista Christian Nieves, por su parte, indicó que confía en el sistema judicial del país y que espera que finalmente salga a relucir la verdad.

“Tengo mucha fe en que la justicia trabaje con la realidad, con la verdad de lo que ha pasado tanto con Julio César Sanabria como con su hermano Alfonso Sanabria, que siguen teniendo contratos con los municipios siendo investigados. Estamos hablando de fondos federales y de dinero que es del pueblo y hay que tener un respeto hacia la cultura”, manifestó Nieves.

La cantante y hermana de Julio César y Alfonso, Victoria Sanabria, en tanto, no quiso ofrecer declaraciones. De la oficina de manejo de la artista se comunicó que esta “no tiene relación profesional ni personal (con Julio César y Alfonso Sanabria) y no hará comentarios”.