Hace cerca de cinco años, todas las aspiraciones de Joshua Reyes Muñoz estaban cifradas en el boxeo.

Había realizado sobre 70 peleas como aficionado y el camino hacia la etapa profesional parecía estar asegurado, después de nueve años adentrado en el pugilismo.

“Yo lo que quería hacer era boxear. Eso fue siempre mi sueño desde chiquito”, compartió esta personalidad de las redes sociales. “Iba a firmar profesional, pero tuve un encontronazo con el brazo izquierdo, que empezó a salirse y tuve que quitarme completamente”.

Fuera del boxeo, este joven cayeyano no tenía otro plan. Su récord académico tampoco lo favorecía. Abandonó la escuela a los 18 años.

“Me fui a trabajar en un fast food y me botaron, y cuando te botan de ahí es porque estás mal, mal, mal”, reconoció.

Finalmente quiso terminar la escuela superior y lo logró a fuerza de favores.

“Pude pasar porque limpié salones, pinté, hice todos los proyectos a última hora y me dieron el break”, relató.

 Con ese escenario, lo más prometedor para él era involucrarse en los vídeos que estaba haciendo un amigo.

Así comenzó hace cinco años a “vacilar” con vídeos de situaciones cotidianas y poco a poco fue sumando likes, al punto de independizarse para crear su propio personaje “Joshua Pauta”.

“Le metí 25,000 likes en una semana y de ahí para adelante hemos seguido”. 

Ahora vive de este personaje y de otro que le hizo aún más popular: “La Pauti”.

“Mi papá me botó hasta de la casa cuando empecé... Me dieron por loco”, revela.

Todavía hay muchos que piensan igual y les cuesta entender cómo una persona como él, sin preparación artística, de un momento a otro se convierte en un fenómeno que llama la atención de miles y aspira a llenar el Coliseo de Puerto Rico con un espectáculo de stand up comedy titulado Pauti: La presidenta.

“Ahora mismo llevamos un año y ocho meses sin parar de gira. ¿Que cómo se hace? Trabajo, disciplina, dedicación. Sé que hay mucha gente que no lo cree, dicen que soy un chamaquito. Voy a ser el comediante más joven en hacer un Choliseo y lo único que le digo a esa gente es que me den el break, que me den la oportunidad de demostrar que tengo las agallas y que tengo las ganas de meterle”, afirmó el padre de dos niñas, que reconoció que estaba en el género correcto después del show número 42 de una gira que todavía realiza por distintos escenarios de Estados Unidos. 

“El stand up comedy no es un arte fácil de dominar. Siempre tuve mis dudas. Sé que era gracioso, porque la gente se estaba riendo en todo el trayecto, pero cuando sentí que lo dominé, fue cuando dije, ‘esto es lo mío, de esto es que voy a vivir toda la vida’”.

El espectáculo anunciado para el sábado, 11 de agosto, se dividirá en dos partes, que iniciarán con “Joshua Pauta” eleborando sobre “las cosas que pasan, del huracán María, del frío en Estados Unidos”, mientras “La Pauti” se centrará en los temas de pareja, que han sido básicamente su plato fuerte desde que sorprendió en la plataforma de YouTube con su estridente apariencia.

“Pauta” diseña sus presentaciones apoyado por MND Entertainment Group, del improvisador conocido como Chicho, y libretos de Mike Phillippe Oliveros.