Artistas de renombre han grabado sus temas.

Gilberto Santa Rosa popularizó Conteo regresivo, y El Gran Combo de Puerto Rico, Arroz con habichuelas, por solo nombrar dos ejemplos.

Pero más allá de presumir, el cantautor cubano Juan José Hernández, líder de la banda San Juan Habana, opta por mantener los pies en la tierra. No solo le satisface cuando otro intérprete hace brillar alguno de sus temas con su voz, sino también de invitarlos a compartir con él en tarima.

Esta dinámica la repetirá mañana sábado, 7 de mayo, durante el evento Juan José & San Juan Habana: 10mo aniversario, en Canóvanas, para el que contará con invitados como Luisito Carrión, Oscar Serrano, Moncho Rivera y N’Klabe, entre otros.

Al repasar su rol como compositor, “Juanchi”, como cariñosamente lo apodan sus colegas, expresa que “cuando uno tiene la suerte de que sus canciones las canten grandes intérpretes, grandes amigos que te van a defender la canción, no hay nada de qué preocuparse”. En esto ayuda que “siempre me involucro con la producción, o hago un coro, o estoy en el estudio mientras la están grabando”.

Expresan su admiración

Para el salsero Luisito Carrión, Juanchi es “un gran ser humano que estimo, que valoro mucho, con un don increíble de componer, un gran amigo”. Además, destaca que del junte de este próximo sábado, en el que cada invitado realizará un dúo con Juan José & San Juan Habana, le produce gran satisfacción “el bonito compartir y poder celebrar con nuestro hermano, que sepa que es una manera de decirle: ‘hermano, te felicitamos, aquí estamos contigo’”.

Por su parte, el músico Moncho Rivera siempre tiene presente el papel de Juan José en darse a conocer ante el público con otras melodías que no fueran de su recordado tío,  Ismael Rivera, el “Sonero Mayor”. “Inicié hace 15 años cantando la música que popularizó”, rememora, “pero llegó el momento en que la gente me empezó a pedir otros temas que no fueran de él. Entonces Juan José fue el que me sacó, con la primera canción que grabé que no tenía que ver con mi tío, Yo tengo lo mío”. La experiencia también dio paso a que explorara su faceta como compositor, al ver en Juan José, quien también ha recibido nominaciones al Grammy, un mentor. “A partir de ahí comencé a escribir otras canciones y me convertí en cantautor también”.

Por su parte, Félix Javier “Felo” Torres, del grupo N’Klabe celebra haber grabado su primera canción de la autoría de Juanchi, Despertar contigo. “Es un tema bien romántico y desde que lo escuché la primera vez, quedé enganchado. Ya salió en la radio. En este medio, si tenemos la bendición de que el tema sea de un buen compositor, y es un buen tema, eso es extra”, manifestó el vocalista. A su vez, destacó que “todos sabemos que Juanchi es cubano, pero es puertorriqueño adoptado y estamos muy orgullosos de que una persona extranjera le haya brindado tanto a Puerto Rico tanto con su música”.

El cantante Oscar Serrano, a quien muchos identifican con el ritmo del merengue, pero a quien también le apasiona la salsa, señaló que al conocer a Juanchi “me encontré con un buen amigo, con un poeta, una persona que puede sacarle poesía a las cosas cotidianas de la vida. En ese sentido, me identifiqué con él. Compartimos las mismas locuras, el amor por la composición, de cómo podemos entrelazar la letra y la música con lo que le pasa a las personas”.

Cabe mencionar que parte de las ganancias del boleto de entrada serán donadas al Hospital Oncológico Isaac González Martínez.