SANTIAGO.— Instalada hace dos décadas en Estados Unidos y enfrentada al gobierno de México por su relación con Joaquín "Chapo" Guzmán, la actriz Kate del Castillo afirmó que no se siente representada por los presidentes de ninguno de los dos países.


"Me acabo de hacer americana y no me siento representada ni por el presidente de México ni por el de Estados Unidos. Ni estoy orgullosa de decir que son mis presidentes, es terrible", dijo la protagonista de "La Reina del Sur" e "Ingobernable" en una entrevista con DPA, en Madrid.


Además, la actriz recordó con amargura cuando el presidente Peña Nieto invitó "a este señor" —en alusión a Donald Trump, a quien no le gusta nombrar—a México. "Y una no es bienvenida en su país, como si yo fuera una criminal", lamentó.


"Desgraciadamente, siento que nunca eres profeta en tu tierra". Desde que en enero de 2016 el actor Sean Penn publicó su entrevista con el entonces fugitivo "Chapo" Guzmán —conseguida gracias a la mediación de Del Castillo—, la actriz ha sido investigada y perseguida por las autoridades de México, nación a la que no ha regresado. Ni siquiera para el rodaje de "Ingobernable", la serie de Netflix, en la que da vida a una ficticia primera dama mexicana sospechosa de asesinar al presidente.


Ahora, con su caso "legalmente cerrado", sigue sin plantearse volver. "No, hasta que no me sienta segura", afirmó . La actriz reveló que la demanda presentada en junio contra el Estado de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) le dio "mucha paz" en lo personal, aunque no tuviera influencia en lo legal. "No puede haber estos precedentes de que el gobierno mexicano se salga con la suya así tan fácil".


La querella se produjo tras la revocación de una petición de amparo presentada por la actriz, pues la justicia alegó que el estado y la fiscalía tenían derecho a filtrar evidencia y violar su presunta inocencia por el hecho de ser una persona pública. "Para mí eso ya fue. Ya me destrozaron durante un año y medio".


No obstante, fuera de México trabajo no le falta a la intérprete de 44 años, que actualmente se encuentra en Madrid con motivo de la gala de los Premios Platino del cine iberoamericano. Netflix ha anunciado ya que habrá segunda entrega de "Ingobernable" y, además, el año que viene volverá a encarnar a "La Reina del Sur".