Quien ve a la presentadora de noticias Katiria Soto a través del programa Wapa a las cuatro, seguramente, no se la imagina como toda una guerrera levantando pesas y retando a su cuerpo al máximo.

La palabra guerrera es la que utiliza el entrenador Oscar Reyes Maldonado para describir el empeño de la también abogada para lograr los desafíos del CrossFit.

El pionero del CrossFit en la Isla explicó que esta disciplina utiliza “todos los conceptos de diferentes deportes y los atrapa para hacer un programa de ejercicios efectivo, en el menor tiempo posible, para desarrollar mucho trabajo”.

Por tal razón, en vez de las máquinas convencionales de los gimnasios, en el “box” –espacio del local Reebook CrossFit Iron Heart, en Hato Rey– se encuentran anillas, pesas, sogas, barras y otros objetos.

El esfuerzo de exigirle mucho al cuerpo en corto tiempo tiene “adicta” a la animadora, quien visita el “box” por lo menos cinco días a la semana.

“Lo primero es que hay hora militar. El que llega tarde le toca hacer un castigo. Es bien puntual con los horarios, así que puedes planificar tu día súper bien. Me encanta que nunca sabes lo que vas a hacer. No sabes con qué rutina te vas a encontrar. Ese elemento sorpresa le añade a tu motivación para venir todos los días. Y lo más importante son los resultados, cuando te miras en el espejo y te emocionas”, comentó quien desde que experimentó este programa les dijo adiós a los gimnasios.

Reyes, quien también es médico generalista, agregó que el programa promueve el trabajo en equipo, pues las clases son grupales. “Se apoya más al que termina el programa que al que termina primero. Los que terminan te dan motivación, nunca te dejan solo. Se mantiene una motivación y una energía positiva tan grande que en el camino se refleja en tu diario vivir. Las personas dejan de pensar en ‘no puedo’ y cambian su perspectiva”, añadió quien practica estos ejercicios desde el 2007.

Cuando Primera Hora visitó el local, Katiria calentó por 10 minutos antes de iniciar el intenso programa, de 15 o 20 minutos, que, entre otros ejercicios, conllevó el uso de las anillas, pull-ups, el trabajo de todo el cuerpo con una bola, el levantamiento de 65 libras, los brincos en un cajón y squats.

“En un gimnasio te tomaría hora y media hacer lo que aquí haces en 15 minutos porque tienes un circuito montado, la presión de grupo, un reloj corriendo y unos entrenadores exigiéndote y haciéndote llevar tu cuerpo al máximo”, dijo la presentadora, para quien es vital combinar el ejercicio con una alimentación sana.

El entrenador aseguró que cualquier persona puede lograr los desafíos de este programa porque se empieza desde “cero”. “Yo había hecho squats, pero ni uno como se supone. Aprendes cómo manejar tu cuerpo para que veas los resultados rápidos”, añadió la comunicadora. Indicó, además, que se mantiene alerta y ágil durante el día, y en el “box” libera el estrés.

El CrossFit es el mismo para hombres y mujeres, pues el especialista señaló que “tenemos los mismos grupos musculares y lo que queremos mejorar es la capacidad física de cada uno”.