La actriz puertorriqueña Lymari Nadal visitó esta semana a los indios Kogi en Colombia como parte de un proyecto de ayuda humanitaria capitaneado por el “Amazon Conservation Team”.

El propósito de la visita era entregarles unas tierras costeras que la entidad había adquirido y devolverle la esperanza a estos indios que están en peligro de extinción.

“Visitar a los Kogi en La Sierra Nevada y haberlos escuchado hablar por largas horas ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Ellos son paz caminante. Su cultura es viva. Ayudar al ‘Amazon Conservation Team’, que se dio a la tarea de comprarle tierras cerca del mar a los Kogi, fue sumamente increíble.  A estos indios, que llevan cientos de años alejados del mar en la Sierra Nevada, se les devolvió la esperanza” puntualizó la actriz ponceña.

Otras figuras que participaron de la vista fueron Julian Lennon, músico e hijo de la leyenda de los Beattles, John Lennon, y Tico Torres; humanitario, músico y baterista de Bon Jovi quienes también son miembros de la junta del “Amazon Conservation Team”.

Por su parte Bill Cameron, dueño del equipo de la NBA, Thunders de Oklahoma, tuvo un papel protagónico al ver personalmente como sus aportaciones a esta comunidad fueron administradas.

Los indios Kogi son el grupo más tradicional y de menor contacto con la sociedad nacional en Colombia. A lo largo de los últimos siglos la estrategia característica de defensa frente al “civilizado”, ha sido la huida a territorios más lejanos. Es por eso que hoy día su extinción cada vez está más cerca.

Nadal regresará a Puerto Rico a finales de abril para participar del evento “Que suba el telón”, un proyecto que involucra a los estudiantes de las escuelas de Ponce en la disciplina de la actuación y del teatro y que ella lleva desarrollando hace tres años. Dicha iniciativa es para entrenar maestros y estudiantes de escuelas en arte dramáticas.