Londres. - La autopsia de Jacintha Saldanha, la enfermera víctima de una broma radiofónica de una emisora australiana relacionada con el embarazo de la duquesa de Cambridge, se llevará a cabo mañana en Londres, informó hoy la policía.

El examen forense se efectuará en el depósito de cadáveres de Westminster y se espera que aclare la causa de la muerte de la enfermera de 46 años, encontrada sin vida el pasado viernes tras haberse aparentemente quitado la vida.

Saldanha fue víctima la semana pasada de una llamada falsa de dos locutores australianos, que se hicieron pasar por la reina Isabel II y el príncipe Carlos, y a los que desde el hospital King Edward VII se les informó sobre el estado de la duquesa de Cambridge, ingresada por fuertes náuseas provocadas por su embarazo.

La broma protagonizó titulares en todo el mundo y fue la noticia del día en los medios británicos.

Mientras aumenta la presión sobre los presentadores de la emisora australiana 2Day FM que realizaron la llamada, estos dijeron hoy en una entrevista televisada estar "destrozados" y rompieron a llorar mientras pedían perdón a la familia de Saldanha, que estaba casada y era madre de dos hijos.

Por su parte, el hospital King Edward VII, donde estaba ingresada la duquesa de Cambridge y la enfermera llevaba cuatro años trabajando, negó hoy que la emisora australiana se hubiera puesto en contacto con ningún responsable o el departamento de prensa de la clínica, donde habitualmente son tratados los miembros de la familia real británica.

La emisora de Sidney 2Day FM, que suspendió de manera temporal a los autores de la broma y retiró la publicidad del programa afectado, había asegurado que intentó ponerse en contacto en cinco ocasiones con el hospital antes de la emisión del programa.

El primer ministro británico, David Cameron, describió hoy la muerte de la enfermera como una "tragedia absoluta" y dijo sentirse "increíblemente triste" por ella y su familia.

"Me resultó realmente impactante cuando me enteré de la noticia del suicidio de esta enfermera, que trabajó increíblemente duro y que obviamente era muy dedicada", apuntó el primer ministro.

Cameron dijo además que se trata de un tragedia sobre la que está seguro de que "todo el mundo querrá reflexionar" para aclarar "cómo se permitió que sucediera".

Tras la muerte de Saldanha, el hospital aseguró que la enfermera no fue sancionada por lo ocurrido mientras portavoces de la familia real británica señalaron que no habían presentado ninguna queja al hospital por facilitar información por error sobre el estado de Catalina.

La falsa llamada contestada por la fallecida se produjo el pasado 4 de diciembre y Saldanha la transfirió a la habitación de la duquesa de Cambridge, donde la atendió otra enfermera que comunicó a sus interlocutores que la paciente se encontraba bien.

"Ahora mismo está durmiendo y de momento ha pasado una noche sin incidentes. Le hemos dado líquidos y está estable", explicó esa enfermera.