Nueva York — Shia LaBeouf reconoció hoy, miércoles, que se comportó mal durante un show de Broadway y se declaró culpable de alteración del orden público en el más reciente episodio de conducta extraña que el astro del filme "Transformers" ha tenido en años recientes.

LaBeouf, cuyos representantes han dicho que ha recibido tratamiento por su problema con el alcohol desde su arresto en junio, respondió sombríamente las preguntas de una jueza cuando se declaró culpable en un acuerdo que no incluye tiempo en prisión ni libertad condicional: si permanece en tratamiento por tres meses y no se mete en más problemas por seis, podrá retirar la declaración y el caso será desestimado.

"¿Te estás declarando culpable porque eres culpable?", le hizo la pregunta estándar la jueza del Tribunal Penal de Manhattan Diana Boyar.

"Sí, su señoría", dijo LaBeouf.

El actor se negó a hacer comentarios al salir de la corte rodeado por reporteros.

"Apreciamos lo considerada que fue la oficina del fiscal de distrito (de Manhattan) con la resolución del asunto", dijo su abogado G. Robert Gage.

LaBeouf, de 28 años, estaba viendo a Alan Cumming y Michelle Williams en una reposición de "Cabaret" el 24 de junio cuando comenzó a fumar cigarrillos, gritarle a los actores en el escenario e insultar a los guardias de seguridad mientras era escoltado afuera del teatro. "¿Ustedes saben quién soy yo?", les gritó, según documentos de la corte. También le escupió en los pies a un oficial cuando fue llevado a una comisaría.

LaBeouf enfrentaba cargos que incluían uno menor de intromisión e infracciones no delictivas como alteración del orden público.

La fiscal adjunta Alyssa Russell le dijo a la jueza que los fiscales ofrecieron el acuerdo para LaBeauf "en base al hecho de que el acusado ha estado en continuo tratamiento desde su arresto".

Fuera de la corte, Gage se negó a dar detalles sobre el tratamiento. La publicista de LaBeouf dijo en julio que el actor se sometió voluntariamente a tratamiento por alcoholismo pero que no había ingresado a un centro de rehabilitación. Hoy no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

No es raro en Manhattan que casos como éste se resuelvan con acuerdos para desestimarlos si el acusado no vuelve a meterse en problemas.

Más conocido como el protagonista de las tres primeras películas de "Transformers", LaBeouf ha llamado la atención en años recientes por una serie de incidentes fuera de la pantalla.

El invierno pasado, se disculpó por haber copiado parte de la trama y diálogo para un cortometraje de la obra de un autor de novelas gráficas. En febrero, abandonó una conferencia de prensa de la película "Nymphomaniac Volume I" en la Berlinale y luego usó una bolsa de papel en la cabeza en la que decía "YA NO SOY FAMOSO" en la alfombra roja previa al estreno.

En 2008 fue arrestado por manejar ebrio en Los Ángeles luego que chocó su camioneta, lesionándose una mano y una rodilla; la policía dijo que no fue su culpa, pues otro conductor no había respetado una luz roja. Los fiscales al final dijeron que no había evidencia suficiente para acusarlo.