De niña los superhéroes no le llamaban la atención porque la mayoría de estos personajes eran hombres y tenían rasgos étnicos muy diferentes a los suyos.

En la actualidad, la abogada Stephanie Martín Llanes no solo puede identificarse con los valores y luchas de la heroína boricua “La Borinqueña”, sino que además podrá traerla a la vida mañana en la quincuagésimo novena celebración de la Parada Puertorriqueña de Nueva York.

La joven de 28 años caracterizará al personaje producto de la imaginación del escritor de cómics puertorriqueño Edgardo Miranda Rodríguez, que fue presentado a principios del mes pasado en esa ciudad.

Su expectativa es poder a los boricuas que viven fuera de la Isla los poderes y la fuerza de los verdaderos héroes de su patria.

“Cuando era niña no había un superhéroe con quien yo me podía identificar. La mayoría eran blancos y hombres. Por ende, quiero llevar a la parada el espíritu y la pasión de superhéroes como mi bisabuela Josefa Martínez, que trabajó en los campos de tabaco en Puerto Rico desde los cinco años, y también el espíritu de nuestros guerreros de libertad como Lolita Lebrón, Oscar López Rivera, y Pedro Albizu Campos”, indicó la boricua nacida en Santurce y radicada en la “Gran Manzana”.

En momentos en que Puerto Rico atraviesa una crisis económica, social y política, Stephanie ve a “La Borinqueña” como una distracción educativa y divertida para los niños y niñas. Para los jóvenes y adultos, a su juicio, la superhéroe debe convertirse en una inspiración.

“‘La Borinqueña’ representa un llamado a organizarnos y estratégicamente luchar en contra de las tantas situaciones que estamos pasando. Como superhéroe, ella nos inspira a mantener la fe de que podemos derrotar a los villanos y sistemas que están deshumanizando a nuestra gente”, recalcó.

“El poder está en el pueblo, no en un partido político o en un solo líder. Todos tenemos un papel que desempeñar. En lo personal, me he comprometido a luchar junto a mi pueblo como una organizadora y abogada de derechos humanos, y para la gozadera también, representando a ‘La Borinqueña’”, continuó.

Aunque dijo no tener una respuesta concreta a los problemas de los puertorriqueños, está clara de por dónde puede comenzar la lucha por la justicia para su comunidad.

“Merecemos el acceso a vivienda asequible, el acceso completo a Medicaid y Medicare, el derecho a tener acceso a planteles escolares acompañado de una educación libre de colonialismo y mentiras que manipulan nuestra historia. Merecemos el derecho de determinar nuestro propio gobierno. Merecemos empleo y salarios dignos y oportunidades de vivir nuestros sueños”, subrayó quien hoy estará en una de las carrozas del desfile.

Esta es la segunda vez que la también activista asiste a la Parada Puertorriqueña, pero la primera que participa como una de las estrellas del evento.

“Siempre me llena de alegría y orgullo compartir con mi gente, bailar bomba y plena, y oír el ‘wepa’ y el ‘ay bendito’ a mí alrededor. Pero esto va más allá de mi persona. ‘La Borinqueña’ no es solo un mensaje de esperanza, es un símbolo de movilización y lucha para Puerto Rico, nuestro pueblo, y sus futuras generaciones”, sostuvo. 

Manos boricuas crean el vestido

Al caracterizar a “La Borinqueña”, Stephanie lucirá una hermosa creación del diseñador de vestuarios y escultor Agustín Negrón.

El floridense, que ya había hecho réplicas de los trajes de superhéroes como “Iron Man”, “Captain América”, “Batman” y “Catwoman”, en esta ocasión se inspiró en el diseño original de la heroína y la monoestrellada boricua para su nueva creación que hizo con la ayuda de la costurera Carmen Rosa Vega.

Comentó que uno de los retos mayores que le presentó este trabajo es haber tenido que crearlo lejos de quien iba a utilizarlo, así como las modificaciones que tuvieron que hacerse al vestido del cómic para poder materializarlo.

“Al llevar un personaje de un dibujo a la realidad cambian algunas cosas, como las costuras en algunas partes. También un gran reto fue la distancia ya que Stephanie está  en Nueva York y yo, en Puerto Rico. Tuve que conseguir una modelo con medidas similares a ella para trabajar más fácil en poco tiempo”, comentó sobre el diseño confeccionado en licra jumbo con elementos en plástico uretano, como la estrella brillante que lleva en el pecho.

La estrella lleva adentro un circuito de luces “led” para lograr que esta se ilumine, según explicó.

“Edgardo me mostró el concepto de arte que quería y me dio detalles importantes como que la estrella tenía que ser iluminada y que  las telas fueran de buena calidad”, sostuvo al ser consultado sobre los requerimientos del creador del personaje.

“Le sugerí a Edgardo que la estrella debería ser más pequeña ya que la original tenía una ubicación muy difícil para poder trabajarla y que esta fuera iluminada. También sugerí que la división de colores en el traje tuviera un relieve blanco para darle un poco de complejidad y detalles al traje. Edgardo me envío un nuevo concepto de arte con los cambios. Estos eran geniales. Hizo un modelo más abstracto de la bandera, más auténtico y ‘supercool’”, agregó quien usualmente realiza armaduras en fibra de vidrio y plástico uretano mediante la técnica de escultura y moldes de silicón.

Según señaló, le llena de orgullo poder presentar por primera vez su talento en un evento de esta trascendencia y representar a su pueblo de Florida a través de él. También resaltó que nunca imaginó que una actividad que empezó como un “hobby” podría convertirse en su forma de sustento.

“Es un gran honor que mi trabajo me lleve a este nivel viniendo de uno de los pueblitos más pequeños de la Isla, y ahora esta oportunidad me deja mostrar mi trabajo al mundo y me hace sentir mucha satisfacción”, manifestó el artista.