Angelique Burgos “La Burbu” se considera ser una animal lover. Pero esto no es de ahora.

 Desde que era pequeña, a la esbelta pelirrubia de cabello rizado le gustaba tener y cuidar todo tipo de animales en su casa.

 “He tenido diversidad... desde pollitos, conejos y perritos, hasta gatitos y peces”, enumeró en entrevista con Primera Hora la presentadora, quien precisamente mañana abordará el tema de adopción de mascotas en Puerto Rico en su nuevo especial, "Angelique", mañana miércoles a las 10:00 p.m. por Wapa Televisión.

 Para elaborar en el tema, Burbu tendrá como invitada en el programa  a la activista de derechos de los animales, Roselyn Sánchez. De hecho, la actriz boricua vino a la Isla para apoyar el telemaratón  Patitas por una causa, que  se llevó a cabo ayer en el Teatro Tapia, en San Juan.  La iniciativa es a beneficio de los santuarios.

Angelique no tiene cabeza para pensar que existen personas que maltraten a los animales. Para ella, el maltrato animal va desde abandono, hasta violencia, entre otros aspectos. Aunque su debilidad son estos seres, confesó que se identifica mucho más con los perritos.

Es más perruna...

 “Son seres bien leales... Tú puedes tener la rabieta que sea, tener el peor mal humor del mundo y ellos siempre, siempre, van a estar ahí para ti. Si hay un ser que  te devuelve el amor, son los animales”, reiteró la coanfitriona del programa radial El goldo y la pelúa de la Mega, con Jorge Pabón “El Molusco”.

Burbu consideró que en los hogares puertorriqueños se necesita fomentar más la sensibilidad hacia los animales. 

“La gente, cada día, los trata peor. Los dejan en las calles, como si nada, como si no fueran seres con vida... Y un ser humano que le haga daño a un animal es capaz de hacerle daño a un ser humano también”, opinó la presentadora del programa Pégate al mediodía de Wapa Televisión.

En su carácter personal, Angelique fomenta la adopción y la esterilización. Actualmente tiene cuatro mascotas, tres perros y un gato. Los canes son Pancho, Lola y Marley y el gato es Dutch.

“Pancho y Lola son padres de Marley. Si hubiese sido por mi esposo, Larry Ayuso, nos hubiésemos quedado con todos. Pero responsablemente los pusimos en adopción y están ahora, todos en unos hogares maravillosos”, narró la entrevistada.

Adopta un gato

Burbu contó que Dutch fue rescatado en noviembre del año pasado de un puente durante un  día de lluvia. 

“Lo iban a llevar al albergue y tú sabes que lamentablemente si pasa algún tiempo, en ocasiones los tienen que eutanizar. Entonces yo no tuve corazón para dejarlo. Tú sabes que los perros, a veces, son más lovely que los gatos pero este tipo se porta como un perro”, mencionó entre risas Angelique.

En casa de los Ayuso-Burgos, los animales son considerados parte de la familia. 

“Tanto es así que cuando mi hijo va a hablar de nuestra familia, los menciona a todos ellos. Yo creo que es importante enseñarles a nuestros hijos a querer a los animales, a que desarrollen ese sentido de compasión, que sean conscientes.  En el caso de  Sahil Elías, él es hijo único y no tiene esa figura de un hermano así que el bond que ha creado con nuestros animalitos es bien fuerte”, confesó.

 Angelique mencionó que sus redes sociales y sus programas de radio y televisión siempre estarán a disposición de esta causa. 

“Nosotros que tenemos tanto poder en las redes sociales, debemos llevar ese mensaje poderoso... El que me conoce, sabe que yo sería incapaz de hacerle daño a un animal. Por eso cuando se dio aquel malentendido en El goldo y la pelúa, fue bien desafortunado y lamentable”, puntualizó refiriéndose al incidente ocurrido durante el espacio radial de La Mega en el que  tuvieron un segmento titulado Desaparecí la mascota de mi vecino y él no lo sabe, lo que levantó una ola de críticas. Entonces, los animadores del programa radial reconocieron que fue un error llevar el tema al aire y pidieron disculpas.

En el especial de mañana de Angelique, -el número siete que presenta- la animadora también tendrá como invitado a Manny Manuel. Además presentará algunos pasos de comedia.