Al cumplirse un mes del golpe emocional y económico que dio el huracán María a nuestra endeudada Isla, ese 46% de voces radiales que está en función continúa intentando mantener al público centrado y con la mayor información posible para las decisiones a tomar. 

Cuatro semanas después, ese vehículo social que es la radio sigue dependiendo de generadores de electricidad y, poco a poco, recuperando su programación. Mientras que un 54% de las 142 emisoras licenciadas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) -72 AM y 70 FM- continúa fuera del aire y sin fecha de retorno.

“Se está haciendo muy difícil seguir operando, pero estamos haciendo todo lo posible por hacerle llegar al pueblo la verdadera magnitud del desastre que hemos pasado en la radio, el único medio antes durante y después de María”, expresó José Ribas Dominicci, director ejecutivo de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico, que indicó que de las siete emisoras del Sistema de Alertas de Emergencia (EAS) seis están en el aire. 

Como todo el país, las difusoras dependen de que llegue la luz eléctrica.

“Pienso que hasta diciembre estaremos trabajando con diésel, porque dependemos mucho de la luz, pero no para ir al aire, sino porque a muchas estaciones se le han caído las torres. El primer problema es el de los generadores, que no hay en Puerto Rico y tampoco las piezas para arreglarlos. El segundo es la infraestructura, como torres, micrófonos, consolas, microondas, teléfono, internet e ingenieros, que hay muy pocos para tantas emisoras. Estamos dando un poco de reversa a nuestro mundo, pero cuando terminemos vamos a estar bien adelantados porque el reemplazo de los transmisores viejos va a ser bien positivo”, sostuvo el ejecutivo.

En esa misma línea se expresó Luis Vigoreaux, vicepresidente de programación de SBS Puerto Rico, que componen Mega TV, La Mega, Estereo Tempo, Zeta 93 y La Nueva 94. “Estamos con generadores a tiempo completo, hasta para las transmisiones desde la calle, y en televisión estamos con Dish, Direct TV, Liberty e Internet. El problema es que no tenemos luz y los gastos del diésel son súper altos y las pautas de publicidad han bajado”.

Vigoreaux afirma que al energizar al País se solucionarán muchos problemas “porque las tiendas comienzan a pautar los especiales y con la moratoria a las hipotecas no sienten tanto el golpe económico, porque el que sabe administrar su presupuesto siempre está bien, pero si se energiza el País se estabiliza el comercio y los medios de comunicación”. 

Con mejor suerte ha corrido la Cadena Radio Isla 1320, emisora AM que se mantuvo transmitiendo antes y después del huracán. 

“Nos fuimos unas horas posterior al huracán y logramos salir al aire el jueves en la mañana. Hemos estado operando conforme a las circunstancias del momento. Por ejemplo, si en momentos hemos tenido que usar la planta en el estudio, reducimos en el área de transmisión hasta las 9:00 p.m. y empezamos a las 6:00 a.m. Todavía nos falta, porque no tenemos energía eléctrica donde está la torre en el barrio Cerezal de Río Piedras, explicó Félix Bonnet, director de operaciones y consultoría de la cadena. 

Por su parte, José Nelson, director de programación de Salsoul, señaló que la emisora está funcionando con la menor potencia, pero planifican en los próximos días “volver a nuestra habitual programación a su máxima potencia”.