Como si se tratara de un baile de coronación, la inauguración de la cuadragesimotercera edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián fue, sobre todo, una celebración por la nueva alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

La alegría, energía y algarabía común de este gran festejo cultural se confundieron ayer con la conmoción que provocó la presencia de la líder capitalina, al punto de que a su llegada al corte de cinta se quebró cualquier orden por el afán del público y de la prensa por capturar el momento.

Entre las comparsas, cabezudos, payasos, pleneros y simpáticos personajes, se observaba a hombres y mujeres de distintas edades haciendo malabares para lograr captar a la primera ejecutiva municipal con las cámaras de sus teléfonos celulares.

“¡Se siente maravilloso!”, comentó Cruz Soto sobre su primera experiencia marcando el inicio de la festividad.

La recién estrenada alcaldesa inició el recorrido por la adoquinada calle caminando en compañía del monseñor José Emilio Cummins; el presidente del Comité Organizador de las Fiestas, Luis Arroyo Vélez; el artista plástico José A. Pérez García; y la multitud congregada desde temprano en la tarde de ayer, jueves.

Realeza del pueblo

Cruz Soto asumió pose de reina, en especial cuando la cargaron en hombros mientras saludaba cual candidata en certamen de belleza. Con su imagen se creó una “cabezuda” a la que le colocaron el pañuelo rojo que usó durante su campaña política.

Antonio Figueroa aguardaba por ver a la alcaldesa pasar sujetando una pancarta con varios recortes de periódico de ella. El residente del Viejo San Juan comentó que percibió un ambiente “mucho mejor y con mucha más gente”.

Una vez en la tarima en la Plaza del Quinto Centenario, Cruz Soto proclamó: “¡Que viva San Juan, que viva Puerto Rico!”.

La alcaldesa, quien anunció que se quedaría en la zona histórica el fin de semana para velar que las calles queden limpias, exhortó a dar un ejemplo de convivencia y advirtió que la conducta en estos días determinará si el próximo año se extienda aún más el horario de apertura de los negocios en el Viejo San Juan. Hoy, viernes, habrá actividades hasta la 2:00 de la madrugada y mañana hasta las 3:00.

La líder capitalina tuvo a cargo la lectura de la proclama, así como el reconocimiento a artistas de distintas disciplinas, entre ellos el cantante Sie7e; el artesano Ramón Ávila; el creador del personaje “Turey el taíno”, Ricardo Álvarez; y el tallador Jaime Rodríguez. El cantautor Draco Rosa, a quien se le dedica esta edición, no estuvo presente; su dedicatoria la recibió su manejador, Angelo Medina. En pantalla se proyectó un vídeo del artista, pero no se escuchó su mensaje.

El desfile inaugural contó con las participaciones de los estudiantes de las escuelas José Julián Acosta de San Juan, la escuela superior Fernando Callejo de Manatí y del Centro de Instrucción y Educación Moderna. El Circo Nacional de Puerto Rico llenó de color e ilusión la famosa calle.

Hoy en la SanSe

5:00 p.m.  Desfile de cabezudos desde la escuela Abraham Lincoln hasta la plaza del Quinto Centenario por la calle San Sebastián

5:00 p.m.  DJ Carlos Fernández pone la ricura caribeña e internacional.

7:30 p.m.  Barreto y su Plena inundan de sabor la calle.

9:00 p.m. La  Orquesta La Mulenze le somete duro.

10:30 p.m.  Luisito Carrión y su orquesta llegan con su “¡Histeria!”

12:00 a.m.  Andy Montañez cierra con su salsa y boleros.