Mientras más artistas se suman al llamado al boicot a los premios Oscar realizado por la actriz Jada Pinkett-Smith, Janet Hubert, excompañera de trabajo de su esposo Will Smith en la serie “The Fresh Prince of Bel Air”, le ha salido al paso.

Hubert, quien caracterizó el personaje de la tía Vivian en las primeras tres temporadas del programa de televisión, publicó un vídeo en el que critica la acción de Pinkett-Smith luego de que la Academia de Cine no incluyera actores negros entre los nominados al galardón por segundo año en línea.

Pinkett-Smith publicó el lunes un vídeo en su página de Facebook en el que anunciaba que no asistirá a la gala de los Oscar este año debido a la falta de diversidad en la lista de nominados en las categorías de actuación. Y aunque figuras como Spike Lee, Idris Elba, Michael Moore, David Oyelowo, Whoopi Goldberg y George Clooney se han hecho eco del boicot, la acción de la esposa de Will Smith contra Hollywood no impresiona a Hubert.

La actriz de 60 años, que ha tenido encontronazos con Smith desde la época de “Fresh Prince”, cuestiona la motivación de los Smith de encabezar el boicot en nombre de la diversidad cuando, según ella, forman parte de la estructura injusta de la “meca del cine”.   

“Ustedes tienen una gran compañía de producción con la que solo producen para sus amigos, su familia y ustedes mismos. Así que ustedes son parte de Hollywood, son parte del sistema que es injusto para otros actores”, asegura luego de reprender a Pincket-Smith por fallar en ver problemas más grandes dentro de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos.

Hubert fue más allá y criticó el llamado al boicot de Pinkett-Smith porque, a juicio suyo, la razón subyacente fue la exclusión de Will Smith de las nominaciones. 

“Pedirles a otros actores, a otros actores y actrices negros (que se sumen al boicot), que pongan en peligro sus carreras y sus puestos en un pueblo donde sabes muy bien que eso no se hace... Y otra cosa: a ellos (Hollywood) no les importa. ¡No les importa! Y me parece irónico (viniendo) de alguien que ha hecho su vida, su vida y sus millones y millones de dinero a costa de la gente a la que quieres boicotear, solo porque tu esposo no consiguió una nominación. Así no funciona la vida. Eso es muy sospechoso para mí”.

La veterana actriz fue más allá y desmereció la actuación de Smith en “Concussion”, por la que se esperaba que recibiera una postulación.  

“Hay unos (actores) allá fuera que realmente merecían una nominación e Idris Elba era uno de ellos. Ese hombre es un actor increíble. Tú no. Quizás ni merecías una nominación... Yo francamente no creo que merecieras una nominación al Golden Globe con ese acento (en ‘Concussion’, Smith interpreta a un médico nigeriano)... Y solo porque el mundo no va donde tú quieres que vaya no quiere decir que puedes pedirle a la gente que se ponga de pie y cante para ustedes ‘We Shall Overcome’ (canción de protesta que se convirtió en himno del movimiento de los derechos civiles de los afroamericanos en los Estados Unidos”.