Una oferta musical, gastronómica y de diversión para toda la familia es lo que distingue a Lechoneo Urbano, un evento navideño con la particularidad de ser una producción de estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón, que tienen en esta su primera experiencia empresarial y en la producción de un evento como este. 

Carla Astasio, Carlos del Toro y Verónica Llano son los gestores de esta iniciativa, y estudiantes de la clase de Producción y Mercadeo de la mencionada universidad y mañana,  a partir de las 4:00 p.m. en Bahía Urbana, verán cómo su proyecto del salón de clases evoluciona hasta convertirse en una atractiva producción.

El evento gratuito, que se extenderá hasta las 11:00 p.m., contará con la participación de varios artistas invitados, entre ellos, Santiago Masa, los cantores de Bayamón y la Tribu de Abrante. 

“Es una actividad familiar, van a haber inflables y un área para niños, vamos a tener varios artesanos que nos van a estar acompañando y es un evento familiar para todo el mundo y libre de costo”, recalcó Astacio.

“En esta clase el proyecto final era presentar una propuesta como tal de un evento, pero gracias a nuestro profesor, Pedro Zorrilla, que es un productor con mucha experiencia, se arriesgó con nosotros a llevarlo más allá de una propuesta en un simple papel”, explicó, por su parte, del Toro.

“Somos 23 estudiantes en el salón. Hicimos una distribución del grupo y creamos un comité de relaciones públicas, un grupo de mercadeo, un grupo de finanzas y un grupo de operaciones. Cada grupo se encargó de su parte y el grupo de mercadeo se encargó de contactar a los posibles auspiciadores”, relató Llano, también parte de este grupo de jóvenes emprendedores.

“El profesor nos dio los contactos y ahí comenzamos. Ellos nos daban su feedback y  nosotros mejorábamos cada vez más la actividad", abundó Astasio. 

Vivieron por primera vez la experiencia de elaborar un presupuesto, tenerlo que ajustar, negociar con auspiciadores y suplidores hasta llegar al proyecto final.

"Tuvimos que cancelar artistas que estaban confirmados, redujimos las lechoneras que habíamos programado, hubo auspiciadores que nos dijeron que no, hubo los que nunca contestaron. Esas son las cosas que uno aprende", dijo Llano.

“Tenemos un profesor que cree en el potencial de sus estudiantes y tenemos una universidad que nos apoya 100% y el objetivo es llevar estas navidades puertorriqueñas, esa cultura puertorriqueña a la familia y darle comienzo a las navidades más largas”, agregó.

Coinciden estos estudiantes en lo extraordinario de la experiencia. “Esto ha sido algo totalmente distinto. Mucha gente, y yo hablo por mi experiencia, sentí que estoy en el lugar correcto, estoy estudiando lo que yo quiero y gracias a la Universidad tenemos esta experiencia”.

“Este evento es completamente hecho por los estudiantes, desde  el animador, hasta los que  trabajamos  la producción y no hay palabras para describir la emoción que tenemos”, añadió la estudiante.