El destacado actor, compositor y dramaturgo, Lin-Manuel Miranda, ganador de los premios Tony, Grammy, Pulitzer, Oliver y McArthur, entre otros, y creador del musical “Hamilton”, pisará suelo boricua el próximo jueves, 24 de agosto para visitar el pueblo natal de su familia, Vega Alta. 

Durante la visita, Lin-Manuel le rendirá honor a la memoria de su abuelo Luis A. Miranda, apodado cariñosamente “Güisin”, inaugurando una placita recreativa con el nombre del fallecido líder comunitario, empresario y altruista,  cuyo legado está directamente conectado al desarrollo y la historia de Vega Alta.

“Mi abuelo Güisin, que en paz descanse, ha sido una inspiración para mi y para cientos de personas que conocen su legado en el altruismo, empresarismo y civismo en Vega Alta”, dijo Lin-Manuel.  “Me ennoblece grandemente homenajear a mi abuelo exhaltando su historia y ejemplo de que los puertorriqueños podemos, y que juntos – cada cual haciendo una aportación para mejorar a la comunidad y la vida de los demás – podemos hacer una gran diferencia en la isla”.

Relacionadas

Lin-Manuel anunció su llegada a Puerto Rico a través de su cuenta de twitter hoy:

Se informó que Miranda estará solo unas horas en la Isla para presentarle al país la placita ubicada en la calle Luis Muñoz Rivera, al costado de la plaza pública de Vega Alta.  La placita es una iniciativa gestionada por la familia Miranda, como un lugar de recreación pasiva que recoge la magia y el cariño del patriarca de los Miranda por su pueblo, Vega Alta.   Se ha creado un mural conmemorativo que será develado durante la inauguración. 

La inauguración será una actividad íntima, a las 5:00 de la tarde, donde se congregará la familia inmediata del también compositor de música de la película “Moana” y protagonista de la película “Mary Poppins Returns”, que estrenará próximamente.

Una vez finalizados los actos de la Placita Güisin, Lin-Manuel se unirá al pueblo vegalteño en la plaza pública para una celebración comunitaria.  En la misma le recibirán dos reconocidos artistas del pueblo Tito Auger y Ricky Laureano, quienes estarán deleitando al público con sus interpretaciones.   

Luis A. Miranda Jr., padre de Lin-Manuel e hijo de “Güisin”, comentó: “Papi siempre apostó por Puerto Rico y por los puertorriqueños primero.  En estos momentos en que la isla atraviesa una grave crisis económica, es importante homenajear los ejemplos como papi, que en vez de quejarse, cruzarse de brazos o esperar que otros hicieran, luchó por mejorar a su pueblo y a su comunidad.  La historia de ‘Güisin’ es un recordatorio de que todos podemos y tenemos que hacer algo por aportar y fortalecer a nuestros vecindarios y comunidad”. 

Ender Vega, presidente de la empresa ACISUM GROUP, productor que ha sido enlace, junto a Luis y Elvin Miranda, padre y tío del Actor respectivamente y gestores de este Proyecto, en la inauguración de la Placita Güisin expresó “esta misión ha sido muy enriquecedora ya que además de trabajar mano a mano con Luis y Elvin en esta maravillosa iniciativa de ellos, hemos podido contribuír al movimiento económico y cultural de mi pueblo, Vega Alta”. 

Luis “Güisin” Miranda fue administrador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Vega Alta por más de 20 años, apoyando al desarrollo de pequeños comerciantes en el pueblo y brindando acceso a servicios de ahorro a cientos de personas de escasos recursos que desconocían la educación financiera y no tenían acceso a servicios básicos de ahorro para mejorar su estabiliad y el futuro de sus familias.  “Güisin” apoyó a muchas causas y grupos comunitarios en Vega Alta en casi todas las áreas, desde la cultura y la educación, hasta la salud, servicios sociales, deportes locales y programas extracurriculares para niños y jóvenes. e del protocolo para atender estos casos, recurren a la Oficina del Procurador del Ciudadano. 

“Esta oficina nos ayuda muchísimo, porque el mecanismo que ellos tienen es cuasi legal”, indicó.

Explicó que la dependencia los ayuda “a poner algún tipo de presión partiendo de la premisa del riesgo al que estamos exponiendo al paciente a permanecer en un ambiente hospitalario que, como sabemos, tiene bacterias y la probabilidad de que se vuelva a infectar es bien alta”.

Hernández añadió que el año pasado dos pacientes fallecieron mientras esperaban por la ubicación. 

Por su parte, la senadora Rossana López León, quien fue Procuradora de Personas de Edad Avanzada, también dijo que “la emigración y la crisis económica” han agravado el abandono de las personas de mayor edad en hospitales.

Destacó que la emigración se concentra entra las edades de 35 a 64 años y  que muchas de estas personas tenían a cargo a sus padres. 

También dijo que algunos emigrantes han dejado a sus hijos con abuelos. “Casi 70,000 personas de edad avanzada están a cargo de sus nietos”, abundó. 

López León indicó que cuando dirigió la Procuradoría de las Personas de Edad Avanzada con la aprobación de la Ley 7, el pasado cuatrienio, “estos casos de personas abandonadas en hospitales comenzaron a aumentar”.

“Nosotros tuvimos que implementar un protocolo de condiciones infrahumanas, porque empezamos a ver muchos casos de estos en personas de edad avanzada y tuvimos que enmendar la Carta de Derechos de Personas de Edad Avanzada para redefinir lo que era maltrato, a través de la Ley 138 de 2014”, sostuvo López León.

Igualmente, dijo que hicieron una evaluación y salió a relucir que una persona de más de 65 años tenía un déficit de $1,500 mensuales.  

Añadió que en Puerto Rico, solamente el 3%