Vega Alta. En su recorrido por el pueblo de su familia paterna, el dramaturgo y actor Lin-Manuel Miranda se impresionó hoy al notar el cambio en la gente y en la naturaleza, al recordar cómo era todo cuando nos visitó dos semanas antes del huracán María. 

“Las montañas han cambiado demasiado, es como ver un invierno en Puerto Rico. Pero lo que me inspira es la gente trabajando para su vecindario, por eso estamos aquí, para apoyarlos”, dijo el artista.

Afirmó que su compromiso será hasta que el país se recupere. “Es para las necesidades inmediatas de Puerto Rico, lo que va a tomar meses, va a coger años. Mi gran proyecto ahora es seguir apoyando la Isla con soluciones innovadoras en lo que vuelve la energía eléctrica; encontrar las mejores ideas para construir un Puerto Rico mejor”.

El varias veces galardonado actor comenzó su trayecto por Vega Alta acompañado de sus padres, Luis y Luz Miranda. Visitaron la casa de sus abuelo y lloraron al ver cómo quedó después del paso del ciclón: sin techo y muchos objetos que pertenecieron al abuelo Güisin destruidos. Sin embargo, el actor y su padre se comprometieron a reconstruir la casa.

Ayer, además, se develó un mural en mosaico de la bandera de Puerto Rico que se exhibirá en una esquina exterior de La placita del Güisin, negocio que era de su abuelo.

Allí mismo, Miranda repartió comida caliente a todo el que llegó para saludarle. Las filas fueron largas, pero la gente se disfrutó el arroz con pollo, habichuelas y coditos, que degustaron acompañados de la música del grupo El Nuevo Son y las décimas interpretadas por Manny Manuel y Julio César Sanabría.

Ayuda a entidades

En horas de la mañana, Lin-Manuel y su padre anunciaron la otorgación de donativos a siete organizaciones comunitarias beneficiadas por un fondo de ayuda económica para la recuperación de Puerto Rico creado por la Hispanic Federation, entidad latina sin fines de lucro fundada por Luis Miranda.

Cada organización recibió $100,000 de un fondo de $2.5 millones, que continuará ofreciendo ayuda a otros grupos que trabajen en proyectos innovadores cuyo fin sea la sostenibilidad y la autosuficiencia. 

Beta-Local, Centro de Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentables, Centros Sor Isolina Ferré, Enlace/G-8/ Fideicomiso de la Tierra, Para la Naturaleza, Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S); y Protectores de la Cuencas son el primer grupo que recibirá donativos del fondo “Amanece/ Road to Recovery”.

El actor de 38 años hará hoy en la mañana un anuncio del que solo adelantó que se trata de “buenas noticias para el país”. Le acompañará el productor ejecutivo de la exitosa pieza Hamilton, Jefrrey Seller, escrita por Lin-Manuel. 

Mientras, a partir de la 1:00 p.m., compartirá con estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.