En las pasadas semanas, la voz de Lin Manuel Miranda  ha retumbado en sitios claves y mediáticos en los Estados Unidos para levantar conciencia sobre la crisis financiera que enfrenta Puerto Rico.   

En vez de simplemente disfrutar los grandes logros que está teniendo  en las pasadas semanas con su más reciente musical, Hamilton, el joven dramaturgo puertorriqueño está aprovechando la atención para abogar por la Isla.

Como se ha destacado en teatro, a muchos les tomó por sorpresa cuando hace unas semanas Lin Manuel le urgió al Congreso de los Estados Unidos que aprobara una legislación que permitiera al País reestructurar la deuda. Pero poco se conoce que el artista creció en el mundo de la política, pues su papá es un destacado asesor político de Nueva York. 

“Mi papá ha pasado su vida en la política en Nueva York y al trabajar con políticos él sabe mucho más sobre la situación y de este mundo que yo. Cuando él estaba en esas reuniones con los políticos yo estaba dibujando. Soy el artista de la familia, es un terreno incómodo para mí, pero mientras tenga esta luz enfocada en mí voy a virarla hacia Puerto Rico”, dijo el escritor en entrevista exclusiva con Primera Hora.

Por más que la política  sea un terreno ajeno para él, Lin Manuel siente la situación muy cercana, pues gran parte de su familia vive en la Isla y conoce bien las dificultades que enfrentan día a día los puertorriqueños.

“Me preocupa todo. Me preocupa que Puerto Rico no tiene manera de resolverlo. Esa es la parte que estoy tratando de arreglar, darle la posibilidad de reestructurar la deuda. Esa es la ola que viene inmediatamente. Sé que hay más problemas profundos, pero estoy tratando de evitar que esa ola  golpee tan duro”, afirmó.

 La movida más reciente que ha hecho al respecto fue una participación en un segmento que el conductor de HBO, John Oliver, le dedicó a la situación del País. Al final de toda la explicación que hizo el comediante, Lin Manuel interpretó un contundente rap sobre el tema.

“Lo que me encanta del show de John Oliver es que él no tiene miedo a la complejidad de las cosas que nos afectan. Él habló 20 minutos sobre Puerto Rico en su show. Es un héroe mío. Yo soy uno que consigo muchas de mis noticias en su programa,  así que cuando me dijo que quería poner el foco en Puerto Rico y me invitó tenía que hacerlo. Gracias a Dios su pieza fue tan específica que para mí fue fácil ponerlo en rimas”, relató.

Dicha invitación surgió durante la semana más “loca”, como él mismo la cataloga, que le ha tocado vivir. Y es que la semana pasada los éxitos no cesaron para el artista.

Primero, el lunes 18 de abril, comenzó con la noticia que su obra Hamilton, basada en la biografía del escritor y político Alexander Hamilton, obtuvo el premio Pulitzer de teatro.

En ese momento, Lin Manuel se encontraba en un estudio de grabación trabajando unos demos de los temas que ha estado componiendo, en los pasados meses, para la nueva película de Disney, Moana.

Luego, el miércoles surgió la noticia  de que el rostro de Alexander Hamilton permanecería en el billete de $10, después de meses de debate en que se consideró eliminarlo, pues se quiere añadir un rostro femenino en el dinero.

“Eso no tiene mucho que ver conmigo, pero creo que la visibilidad de la obra influyó. Es un recuerdo para la gente sobre la importancia de Hamilton, el inmigrante que fue de nuestros fundadores. También muchas mujeres van a aparecer en los billetes”, indicó.

Además, el actor recibió la noticia  de que el libro sobre Hamilton, que escribió con Jeremy McCarter, ocupa el primer lugar de best sellers en la lista del New York Times.

Luego, el jueves supo que la reconocida revista Time le dedicó su portada en su edición de las 100 personas más influyentes.

Mientras todo esto ha ocurrido, Lin Manuel sigue con las siete presentaciones que hace a la semana de Hamilton.

Aunque la obra ha sido exitosa desde que estrenó off- Broadway a principios del 2015, todos los logros están llamando más la atención del público hacia el musical, al punto de que los boletos están completamente vendidos hasta abril de 2017.

“Le doy gracias a Dios que este éxito no me pasó cuando era muy joven y no sabía quién era. Porque si vienen las oportunidades quieres decirle sí a todo. ‘Oh, yo puedo hacer esto y puedo hacer eso’. Ahora yo sé quién soy, sé en lo que soy bueno y en lo que no. Llegamos hasta acá porque Hamilton me inspiró, no me dejó quieto por siete años hasta que  terminara la obra. Así que voy a buscar la próxima cosa que me inspire, ya sea si es una idea para la tarima, para el cine, el teatro o la televisión”, afirmó.

Aunque es muy poco el tiempo que tiene libre, por más que lleguen compromisos y oportunidades trata de no afectar ese espacio, pues es el que tiene para compartir con su esposa, Vanessa Nadal -con quien lleva cinco años casado-, y el hijo de ambos, Sebastián, de un año y medio.

Ahora el domingo es el único día que tiene libre.

Desde principios de año, Lin Manuel está intentando hacer un hueco para venir a Puerto Rico, a su querida Vega Alta, a visitar a sus tíos, primos y al resto de la familia. Sin embargo, tantos compromisos están retrasando ese momento.

“Todavía no sé y me hace falta Puerto Rico, pero no he encontrado el tiempo para escaparme. Como dice la letra de mi show, ‘estoy en el ojo del huracán’, y voy a estar aquí por un rato”, concluyó.