A sus 73 años, no hay quien convenza al vocalista español Raphael Martos de que está viejo. ¿Por qué ha de sentirse así?, si goza de buena salud, tiene la energía de un muchacho y una fanaticada que lo ha seguido década tras década. 

Para el intérprete de Qué sabe nadie, quien cumplió años el pasado 5 de mayo,  la concepción de que la vejez o juventud están definidas por la edad, quedó en el pasado. 

“Yo soy joven. No es que me sienta, lo soy. Hoy día esa edad no es tanto. Antiguamente sí, pero hoy día no. Antes, mucho antes, pues de una persona de 40 años decían ‘ese venerable anciano’, ahora un hombre de 40 años en un chaval (chico)”, expresó el artista en entrevista telefónica desde México, donde se encuentra realizando una serie de presentaciones como parte de su gira Mi gran noche. 

Esa potencia que siempre proyecta en tarima, afirma, la gana con el estilo de vida sano que mantiene sobre todo desde hace 13 años, cuando tuvo que ser operado debido a una hepatitis en el hígado y que le requirió un trasplante. Desde entonces, aseguró, vive agradecido de que una situación como esa no se repitiera en su vida.  

“Aquello fue un milagro que yo lo cuido y lo mimo con todo mi corazón”, manifestó.

“Sigo cuidándome como me he cuidado toda la vida. (No hago) nada especial. Yo llevo una vida muy sana. Las energías las gasto en el escenario, pero no hago nada especial, ni tomo nada raro, ni fumo, ni bebo. Quizás por eso estoy bien y lo puedo hacer (mantener su vigor en el escenario)”, añadió.

Raphael actuará en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, el próximo 19 de junio, como parte de la serie de conciertos antes mencionada. 

En ese show, el “Niño de Linares” presentará temas nuevos, así como los éxitos que han hecho suspirar a muchas fanáticas a través de los años. Se tratará de un espectáculo dinámico, personal e intenso, que se sostiene por su esencia y que no necesita de colaboraciones con otros artistas, según adelantó.

“Es un concierto con mucha fuerza, donde hay canciones que el público está siempre deseando escuchar y algunas naturalmente nuevas que van preparando el próximo camino. Es un show que principalmente lo que tiene es mucha fuerza y la gente se lo pasa muy bien, y es como dice la canción Mi  gran noche; es una gran noche tanto para el público como para mí”, subrayó. 

La gira toma el nombre de su éxito, de 1968, a su vez le da el título a la película estrenada en España en octubre del año pasado y que marcó su regreso a la gran pantalla después de 40 años. En esta nueva oportunidad en el cine, aseguró haber gozado en cantidad al ejecutar por primera vez a un villano.

 “Aunque hacía muchos años que no hacía cine, no lo había olvidado. Me sentí muy bien, muy a gusto, me he divertido muchísimo con todos los compañeros y tanto es así que ya estamos preparando una próxima película”, anticipó. 

“Me divertí muchísimo porque hacer de malo es más divertido que ser bueno. Hacer malo en una ficción es muy divertido”, continuó.

Y aunque aseguró que de malvado no tiene nada, defendió los motivos de su personaje (“Alphonso”) para ser el malo de la película. 

“De villano no tengo nada, pero hay muchas cosas con las que sí estoy de acuerdo. Es un artista que lo único que hace es defender su patrimonio artístico, que no consiente que nadie usurpe su sitio, su lugar. Lo que hace es defenderse del mundo”, explicó. 

De acuerdo con la voz de Corazón, corazón, esa es una lucha que cada artista debe dar con su talento como arma y con decencia. 

“Desde el escenario hay que defenderlo todos los días para que cuando salga la gente vea que tú sigue estando en tu sitio y que la gente te siga queriendo”, manifestó.

 Por otro lado, indicó que no vislumbra el retiro pronto, pero que cuando lo haga no habrá conciertos de despedida  porque eso sería doloroso.