Desde la cabina de radio, son arrojados, enérgicos, se burlan, se ríen hasta de ellos mismos, no tienen filtro para decir lo que piensan.

Pero al mediodía de ayer varios locutores de La Mega, del conglomerado radial SBS, se pasmaron ante la realidad de vida de los niños y niñas con necesidades especiales que reciben servicios en el Hospital del Niño, en Guaynabo.

El primer afectado fue Jorge Pabón “el Molusco”, quien no supo cómo reaccionar ante el abrazo sorpresivo del pequeño Luis.

“Hay cosas en la vida con las que no puedo bregar y una de ellas es ver a niños maltratados, ver a niños enfermos, ver niños con algún tipo de padecimiento. Tengo dos hijos y es inevitable ver a mis hijos en esas caras”, expresó el conductor del espacio El Goldo y la Pelúa, padre de Ocean y Paula Pabón Morales, de ocho y cinco años, respectivamente.

Al igual que Molusco, sus compañeros en la emisora John Paul Vallenilla y José García “Candyman”, de El Spot; y Danny Javier, de Las noches de La Mega, compartieron con los menores, algunos de estos residentes del hospital, como antesala al Radiomaratón All-Star que realizará Primera Hora en alianza con SBS para ayudar a esta institución sin fines de lucro.

Los comunicadores iniciaron su visita en un área recreativa, donde se tiraron al piso para estar al nivel de los niños y niñas. Allí tiraron bolas, armaron torres y castillos con bloques e hicieron preguntas a la relacionista Yadirka Rosa Rivera sobre las distintas condiciones de los pacientes.

“Veo a todos estos niños y pienso quién fue el que no lo quiso o el que maltrató, quién le hizo daño a una criatura de estas. Como padre lo piensas y no puedes creer que pasen cosas así, pero ocurren con tanta frecuencia que no sé cómo aceptarlo y bregar con el sentimiento”, dijo, por su parte, John Paul Vallenilla, papá de Vincent Chase, de tres años.

La paciente residente Kathy García, de 25 años, dirigió luego el recorrido que hizo el grupo por las distintas áreas de servicio del hospital, fundado en 1924.

Los recaudos del radiomaratón serán destinados a la remodelación de tres áreas que sirven de alojamiento para los 33 menores residentes del hospital.

Estos niños y niñas llegaron a la institución tras ser removidos de sus hogares por el Departamento de la Familia. El Hospital del Niño, sin embargo, no recibe ayuda del Gobierno, a excepción de una asignación legislativa que, según Rosa Rivera, es la misma hace más de 15 años y cada vez es menor. Tampoco recibe ningún subsidio para los gastos de energía eléctrica y agua por ser una entidad sin fines de lucro.

Aparte de la población residente, el Hospital del Niño ofrece terapias ambulatorias a cerca de 2,500 menores. El Centro de Autismo sirve a 23 menores, entre los 18 meses de nacidos y seis años de edad.

Los pacientes del hospital presentan condiciones como perlesía cerebral, Síndrome de Down, hidrocefalia, microcefalia, retardación mental y problemas cardiacos.

El Radiomaratón All-Star se llevará a cabo el 18 de este mes, desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, a través de las emisoras de SBS.

Primerahora.com se unirá a la transmisión a partir de las 10:00 de la mañana.