El evento artístico Los muros hablan se trasladará esta próxima semana a la ciudad de Nueva York, donde se llevarán a cabo una serie de actividades en El Barrio (Bronx).

Esta iniciativa puertorriqueña, que incluirá la intervención de artistas plásticos, músicos y performeros de diversas disciplinas, empieza hoy y se extiende hasta este domingo en la Ciudad de los Rascacielos, bajo la producción de La Respuesta, en Santurce.

Los muros hablan New York tiene como objetivo principal crear enlaces entre la comunidad artística contemporánea que reside allá y la local, generar un intercambio cultural.

José Morales, fundador de La Respuesta, destacó a Primera Hora que El Barrio ha sido un lugar vital para el desarrollo de artistas puertorriqueños y que urge volver a fortalecer los lazos con esa comunidad.

“La idea es tratar de crear un puente cultural entre Santurce y El Barrio, empezar a hacer algo entre los artistas de acá y los de allá, que puedan viajar, presentarse aquí y allá... Por eso creo que, más allá de los muros, el protagonista de este evento es ese enlace entre la comunidad puertorriqueña y El Barrio”, enfatizó.

Morales agregó que el evento ha sido posible gracias al Museo de El Barrio y a la concejal de Nueva York Melissa Mark Viverito, quien ha gestado los permisos y ha colaborado para que el evento se lleve a cabo.

“En los pasados años, muchos jóvenes están saliendo de la Isla para Nueva York y este tipo de evento es importante para crear esas conexiones que ayudan a reafirmar nuestra presencia en El Barrio. Es una forma de crear un diálogo para ayudarnos mutuamente”, indicó Mark Viverito.

El artista puertorriqueño Celso González, gestor de Los muros hablan, explicó que es la primera vez que este proyecto sale fuera de la Isla, lo que describió como algo “histórico”.

“El hecho de estar haciendo este evento de esta magnitud y haberlo montado en solo tres meses es algo histórico que nunca se ha hecho aquí (en El Barrio). Estoy supercontento por la acogida que le ha dado la comunidad al proyecto y por la idea de crear ese punte entre Puerto Rico y Nueva York, que son dos lugares unidos a través de la historia”, manifestó.

González explicó que el tema que los artistas estarán trabajando será la diáspora, y que, además de pintar, estarán participando en conferencias y charlas que estarán abiertas al público general.

Señaló que el evento contará con un total de 10 artistas: de Puerto Rico, Celso González, Don Rim X, Jufe de La Pandilla y Roberto Biaggi; de España, Axel Void; de Ecuador, LNY; de Argentina, Elian & Pastel; de Nueva York, Manny Vega y Viajero; y de Filadelfia, Betsy Casañas.

Ritmo en El Barrio

Además de los artistas plásticos, Los muros hablan New York contará con un evento musical que se celebrará este sábado en el Centro Cultural Julia de Burgos, en El Barrio.

La Orquesta El Macabeo, DJ Velcro, Flaco Navaja & The Razor Blades y D’Marquesina pondrán la música en la actividad, que también contará con las propuestas artísticas de María Laboy, Buscabulla y Ricardo Cabret.

El performero puertorriqueño Miguel Luciano llevará a cabo una actuación especial para el cierre de esta actividad.

“Esto es algo que pienso a largo plazo, es una relación que estamos desarrollando ahora, pero que me gustaría seguir”, concluyó Melissa Mark Viverito.

La primera edición de Los muros hablan se celebró el año pasado en Santurce. La nueva edición local está pautada para llevarse a cabo en octubre en el casco de Río Piedras.