“Los Rivera Destino” son tres hermanos que viven con sus humildes padres (“Papo” y “Tati”), su abuela “Yiya” -quien está a’lante en las redes sociales- y su hermana “Zuanny Marie”, que es pura candela. A veces a la casa se asoma el tío “Luisito”, quien tiene problemas con el alcohol, y se las ingenia para pedir dinero a la abuela. 

Entre el ajetreo del diario vivir, los chicos manifiestan su crítica a través de la música, uno de los pocos medios donde se sienten libres para expresarse. 

Pero en la vida real, ni son Rivera ni son hermanos -al menos no de sangre-.

Carlos Figueroa, Fernando Tarrazo y Antonio “Tony” Sánchez dan vida a los personajes principales que surgieron de la motivación de crear comedia musical. Así se originó el grupo de sátira Los Rivera Destino, que hoy estrenará un segmento en la página web de Primera Hora a las 7:00 p.m. 

“Vamos a cubrir en una canción los eventos recientes de Puerto Rico y fuera de la Isla, la cotidianidad”, explicó Carlos. 

La banda procurará sacar chispa a eventos noticiosos recientes, buscando llevar humor a través de su crítica social. 

Carlos y Fernando tocan la guitarra, y Tony “el bocafon”, según describe Carlos, quien revela que “vinimos de familias con ambiente musical y a los tres nos gusta la música”. 

A lo largo de su junte, entre sus temas se incluyen “Nos hiciste fepuig” (sobre la victoria de la medallista olímpica Mónica Puig), “J.C.F. (Junta de Control Fatal)” y “Yo quiero ser un mono y trepar”.

¿Y por qué nombrarse Rivera? Tony responde que “es porque hay un montón en Puerto Rico, pero Destino, nadie tiene ese apellido, solamente nosotros”.

Fernando manifiesta que “desde el principio nos llevamos bastante bien y fue una química al instante, y nos sentíamos como hermanos”. 

Al hablar de sus orígenes, el trío cuenta que todo comenzó en 2012. Tony rememora que “en la universidad (de Puerto Rico, recinto de Río Piedras), en el edificio de (Estudios) Generales, con la guitarra nos poníamos a improvisar canciones con temas que nos daban los mismos compañeros de universidad. Íbamos por ahí, hacíamos serenatas espontáneas, y como eran temas improvisados, casi siempre eran jocosos”. Esto los motivó a crear el canal de Youtube que lleva el nombre del grupo. “Al principio eran sátiras sin música”, añade el estudiante universitario, quien sobre el segmento en primerahora.com, adelanta que “espero que nos disculpen de antemano si ofendemos a alguien”.

Fernando añade que más allá del vacilón “cogemos en serio el proyecto. Desde el principio hemos sido buenos amigos, pero también es la cuestión de trabajar para que quede bien y eso nos ha fortalecido en la amistad”. Además, repasa que “con el tiempo, cuando empezamos a hacer estos videos por Internet, por Facebook, se convirtieron en comedia observacional, y empezó a ser sobre lo que nos rodeaba como tal, de las cosas que estaban ocurriendo en el País. Ahora es una mezcla entre eso y la sátira, con este estilo absurdo y con música”.

El segmento de Los Rivera Destino se transmitirá cada viernes en Primerahora.com