Bajar de peso y tonificar su cuerpo a través de disciplinas como Xco Trainer y Pound ha sido, sin duda, una ganancia para la actriz y presentadora Luisa de los Ríos. Pero el beneficio emocional que deriva, que la lleva a encontrar ese equilibrio entre mente y cuerpo, es el que más la llena.

Hace poco más de un año que, motivada por su amiga Melina León, la artista decidió probarse en el método de Xco Trainer, un sistema de ejercicios que consiste en el uso de unos tubos cuyo movimiento origina un impacto reactivo para trabajar no solo los músculos, sino la quema de calorías.

Relacionadas

“Melina y yo siempre nos hemos llevado muy bien. Hicimos una obra que nos permitió afianzar esa amistad. Le dije que necesitaba entrenar y no sabía dónde. Ella me llevó a su gym y desde ahí es el mío también”, explica.

“Lo que me motivó a experimentar fue la curiosidad”, responde luego de secarse el sudor tras unos minutos de sesión en el gimnasio Equilibrium Fitness Club, localizado en Guaynabo. “Veo que hay distintas clases y digo ‘voy a meterme a ver lo que está pasando’. No tenía idea”.

Tan pronto terminó esa primera clase, se enamoró de la disciplina. “Vi cómo mi cuerpo empezó a cambiar. Pero antes de eso vi cómo mi ánimo empezó a cambiar”, rememora orgullosa. “Es cierto que uno va a tener un efecto físico porque es inevitable, pero el primero que estaba buscando era el emocional”.

Al indagar sobre las motivaciones, la actriz comparte su análisis de que los actores “vivimos de las emociones y a veces andamos con ellas tan a flor de piel que hay que buscar la manera de canalizarlas”.

Sobre la práctica de Pound, que intentó por primera vez hace apenas par de meses, comparte que “no sabía que era, pero me animé. Yesenia (Marrero, master trainer) no me asustó mucho, solo me dijo que ‘nosotros lo que hacemos es como 500 squats (sentadillas) en la clase’, y yo dije ‘¿Qué? Cero, me tengo que ir’. Pero empecé la clase y me envolví”. El entrenamiento combina la música rock con unas baquetas parecidas a las del instrumento de la batería.

Dentro de los retos que implica cada sesión de Xco Trainer y Pound, la artista confiesa que a veces -como a muchos les ocurre- ha pasado por su mente la idea de ausentarse. “No tengo ganas porque estoy cansada, o porque me hice el pelo, o porque tengo que lavar, hacer un montón de cosas en casa, porque tengo salir a buscar al nene (Renzo, de 12 años), mil cosas. Pero después que estoy aquí me siento tan y tan bien que lo que procuro recordar es lo bien que estoy aquí”.

Además, su única competencia es ella misma.  “Yo hay veces que no puedo pero no me paro. Me quedo haciendo algún movimiento y sigo y así siento que estoy cada vez mejor. Por eso digo que estoy compitiendo conmigo y estoy ganando porque hasta ahora soy mucho mejor que la vino a la primera clase”.

Tanta es su motivación, que está trabajando para certificarse en ambas disciplinas. “Como lo he probado en mí y he venido con mis dificultades, estoy segura de que va a beneficiar a otros”.

Más sobre ambos métodos de ejercicios

La master trainer Vanessa Torres, de Equilibrium, detalla que ambas disciplinas tienen un efecto muy positivo en quemar grasa y tonificar músculos. La modalidad del Xco Trainer conlleva el uso de “un tubo cilíndrico que tiene unas piedras granuladas adentro y esas piedras se van a mover en el tubo de un lado hacia el otro. Esas piedras lo que ocasionan en tu cuerpo es un impacto reactivo que, además de proteger las articulaciones, hace que los músculos se contraigan más intensamente”. 

Al hablar de los beneficios, la head instructor Rocío Pérez resalta que “Xco te trabaja a nivel de masa muscular también porque en la manera en que vas moviendo el cilindro y vas creando ese impacto reactivo seguimos el aumento de masa muscular al igual que quema de calorías, por consiguiente, bajamos de peso también”.

Por su parte, Yesenia Marrero explica que Pound “es una clase enérgica que fusiona la manera de tocar la batería con unos ripstixs que son unas baquetas especiales diseñadas para tocar fuertemente sin romperse. Cada una pesa ¼ de libra. Las clases fusionan pilates con cardio, saltos pliométricos. Activas todo el cuerpo en un 360 trabajando diferentes canciones que están todas hechas al ritmo de rock”.

Para más información sobre las clases, accede a entrenafuncionalpr.com o llama al 787-775-7550 o 787-398-0885.