Luis Raúl gana tiempo en caso de evasión contributiva

Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com 05/15/2013 |10:13 a.m.
Contra el comediante pesan cuatro cargos menos graves por violaciones a la Sección 6049 del Código de Rentas Internas, luego de que éste dejara de radicar planillas de contribuciones sobre ingresos durante los años 2007 a 2010. (jorge.ramirez@gfrmedia.com)  
La vista se aplazó para dar oportunidad a que los abogados tengan acceso al audio y transcripción de la vista de radicación de cargos original.

La vista preliminar en alzada y el juicio contra el comediante Luis Raúl Martínez Rodríguez se aplazó para el 1 de julio, debido a que los abogados que lo defienden alegaron no estar preparados.

Un serio Luis Raúl recibió la noticia del retraso del proceso. A su lado estuvieron sus abogados Miguel Eliza y Luis Rivera Martínez.

"Tranquilo, es un proceso que hay que pasar", indicó el ponceño, tras enfrentar a dos jueces en un corto periodo.

Alegó que ha comenzado un proceso de negociación, pero no detalló si es para declararse culpable.

Contra el comediante pesan cuatro cargos menos graves por violaciones a la Sección 6049 del Código de Rentas Internas, luego de que éste dejara de radicar planillas de contribuciones sobre ingresos durante los años 2007 a 2010.

Según la investigación, durante el citado periodo, Luis Raúl no radicó sus planillas de contribución sobre ingresos, a pesar de haber generado ingresos anuales de $413 mil, $290 mil, $119 mil y $149 mil, respectivamente, para los años investigados.

El supuesto esquema de fraude fue descubierto por una auditoria del Departamento de Hacienda que fue a su vez referida al Área de Delitos Contributivos.

Hoy, el fiscal Carlo Romo buscaba que se reclasificaran los delitos a graves, en una vista de radicación de cargos en alzada ante la jueza Nerisvel Durán Guzmán.

La vista se aplazó para dar oportunidad a que los abogados tengan acceso al audio y transcripción de la vista de radicación de cargos original, en la que se halló causa en la modalidad menos grave.

Culminada la vista, el comediante pasó a toda prisa a la sala del juez Enrique Arias Maldonado, quien tiene a su cargo el juicio contra el comediante. Sin embargo, el proceso se suspendió hasta que se vea la vista en alzada.

 
Acude en alzada el Ministerio Público por evasión contributiva de Luis Raúl

De resultar culpable, Luis Raúl pudiera enfrentar seis meses de cárcel o el pago de una multa. Pudiera también solicitar un remedio administrativo, cumplir con la radicación de sus planillas y pagar lo adeudado.


Los fiscales que llevan el caso son Carlos J. Romo Aledo y Marc Thys.

Según indico Romo, si los cargos se reclasifican a graves, se le impondría una fianza al actor y tendría que pagarle la deuda al Departamento de Hacienda.

 
Aplazan inicio de juicio contra Luis Raúl

La vista preliminar en alzada y el juicio contra el comediante Luis Raúl Martínez Rodríguez se aplazó para el 1 de julio, debido a que los abogados que lo defienden alegaron no estar preparados.